viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

4 de marzo

Dos orillas, expone la muestra 'La mirada marroquí’

 |  01/03/2010
Dos orillas, expone la muestra 'La mirada marroquí’
F.Emorotene-Tánger.


‘La mirada marroquí’, una muestra antológica que se inaugurará el próximo 4 de marzo a las 20 horas en la sede de la Fundación Dos Orillas en Algeciras.

Una selección de dibujos del desaparecido artista poeta, periodista y cronista oficial José Domingo de Mena (1889-1975). Cuadros que fueron realizados desde 1910 a 1913, período en que el joven De Mena realizaba el servicio militar en Marruecos en la época del protectorado.

Coincidiendo con este acto, los asistentes recibirán de obsequio el libro escrito por Antonio Pérez Girón que recoge las crónicas enviadas por Domingo de Mena al periódico gibraltareño ‘El Calpense’ durante su estancia en el norte del país, donde actuó de corresponsal de dicha publicación.


Licenciado en Derecho, Domingo de Mena siempre ha tenido una autentica inclinación a la literatura y el dibujo. En 1910 fue llamado al servicio militar y destinado después a Marruecos en varias ciudades como Larache, Alcazarquivir y Asilah, lugares donde llegó a plasmar numerosos dibujos de tipos y lugares pintorescos.

Dado su dominio del dibujo se le confió la realización de las vistas panorámicas de aquellas ciudades. U/n trabajo técnico que pudo incorporarle la novedad de dar apariencia artística, y sin perjuicio de la topografía, reprodujo a todo color árboles, nubes y hasta alguna figura.

De vuelta a su ciudad natal comenzó a colaborar en el periódico madrileño ‘La Patria’, donde publicó, además de poesía, dos artículos irredentistas ‘Gibraltar y San Roque’, ‘la herida y la sangre’, y ‘El doble panorama de San Roque’.

En 1926 publicó varias poesías en la revista madrileña ‘Blanco y Negr’o. El 1931 dedicaría un soneto a la República en el semanario local ‘El Altavo’z. En 1935, ofreció la conferencia ‘Lo que es San Roque y lo que debe ser’..

Domingo de Mena ha sido nombrado hijo predilecto de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Gaditanos. También se le dio su nombre al mirador de Los Cañones. Tras fallecer, en 1975 el Gobierno le concedió la encomienda de Isabel la Católica.

Mena dejó varios manuscritos que forman parte del fondo perteneciente de la Fundación Municipal de Cultura Luís Ortega Bru.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía