viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

Marruecos alienta la autonomización de la mujer para luchar contra la violencia

 |  02/03/2010
Marruecos alienta la autonomización de la mujer para luchar contra la violencia
La ministra marroquí de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli, ha presentado, ayer en Nueva York, la experiencia marroquí, que está en la vanguardia en el mundo árabe, en materia de lucha contra la violencia contra las mujeres a través de la promoción de sus derechos y su autonomización.

En Marruecos, "tenemos una ventaja considerable en materia de logros para institucionalizar la igualdad de género en las políticas públicas y eliminar las discriminación y violencia de género", dijo Skalli en su intervención en la sede de las Naciones Unidas en el marco de la "concertación francófona de alto nivel sobre la violencia contra la mujer".

La ministra enumeró, en este contexto, una serie de grandes obras y reformas realizadas por el Reino en los dominios de la familia, igualdad y lucha contra la violencia contra la mujer, a través de una estrategia nacional de equidad e igualdad para la integración del enfoque género en las políticas públicas.

Skalli también evocó los pasos que dio Marruecos para la promoción de la situación de la mujer desde la entronización de SM el Rey Mohammed VI.

En el dominio legislativo, Marruecos ha logrado también varios avances, como el Código de la familia, el Código de la nacionalidad, el proyecto de ley contra la violencia conyugal, enumeró la ministra, evocando en esta línea, los logros generados por la reforma de la Moudawana, basada en la igualdad y la corresponsabilidad.

Por otra parte, la ministra indicó que el programa multisectorial "Tamkine" lanzado en marzo del 2008 en el marco del fondo de los Objetivos del Milenio para el desarrollo (OMD) integra 13 sectores gubernamentales y 8 agencias que dependen de Naciones Unidas.

Procura luchar contra la violencia de género, lo que constituye otro logro del que las mujeres marroquíes se pueden enorgullecer, agregó.

La ministra se felicitó por el notable aumento del número de las mujeres electas en las últimas elecciones municipales de junio de 2009, que alcanzó 3428 y expresó su satisfacción de que en todas las medidas tomadas a favor de la mujer, el enfoque marroquí descansa sobre un partenariado con la sociedad civil, que queda una opción estratégica para instaurar un debate abierto y democrático.

Esta reunión ha sido celebrada al margen de la 54 sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el estatuto de la mujer (1-12 marzo del 2008).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía