viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Moratinos califica la Cumbre UE-Marruecos como "señal fuerte" hacia un país vecino de UE

 |  05/03/2010
Moratinos califica la Cumbre UE-Marruecos como  La Cumbre UE-Marruecos es "una señal importante, una señal fuerte, hacia un país vecino de la Unión Europea", afirmó, el ayer el ministro español de Asuntos exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos en víspera de la Cumbre Marruecos –EU que se realizará el 6 y 7 de este mes en Granada.

En una entrevista publicada en la página Web de la Presidencia española de la UE, Moratinos destacó la importancia que reviste esta reunión para la UE.

"Se trata de primera cumbre que celebra la Unión Europea con un país tercero después de la aprobación del Tratado de Lisboa y por lo tanto es una señal importante, es una señal fuerte, hacia un país vecino de la UE, un vecino de España y un país del Sur", indicó.

“La UE mira al Sur y tiene la ocasión de celebrar su primera cumbre bajo el Tratado de Lisboa con un país que quiere aproximarse y relacionarse mediante un estatuto avanzado” subrayó Moratinos cuyo país asegura la presidencia de la UE.


En este respecto, apuntó el ministro que la a aplicación progresiva del Estatuto avanzado con Marruecos, que se aprobó en octubre de 2008, merece “una especial atención” de la Presidencia española.

El ministro español declaró también que la “cumbre será un paso más en esa relación privilegiada entre Marruecos y la UE”.

Tras haber evocado que Marruecos es “un viejo vecino que tenga cada vez más participación en todas aquellas áreas o competencias que le puedan permitir participar de avances en la integración económica, social, tecnológica se dijo convencido de que el Reino obtendrá un apoyo importante durante esta cumbre.

“Por lo que se refiere a los temas políticos, y sobre todo los temas económicos y financieros, Marruecos obtendrá un apoyo importante durante esta cumbre”, dijo.

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

En el mismo sentido el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe de Fontaine Vive declaró que la cumbre entre la Unión Europea y Marruecos constituye una ocasión para examinar los grandes proyectos inscritos en la extensa obra de modernización lanzada por Marruecos.

"La celebración de una cumbre entre la Unión Europea y Marruecos será muy útil para los dos interlocutores", ya que permitirá el examen de los proyectos iniciados por Marruecos.

Para el vicepresidente del BEI, esta “primera reunión de alto nivel con un país de la región del Magreb” será igualmente una ocasión para examinar los distintos proyectos de partenariado con el Reino, recordando que Marruecos pasó a ser en 2009, el primer socio del BEI en el Mediterráneo.

La institución financiera europea invirtió durante el año pasado más de 500 millones de euros en el ámbito de la educación, calificada por Fontaine Vive de “modelo de una verdadera cooperación en todos los sectores estructurantes de la economía marroquí”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía