viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Las Islas Canarias participan en nueve proyectos de cooperación en Marruecos

 |  17/03/2010
Las Islas Canarias participan en nueve proyectos de cooperación en Marruecos Nueve proyectos de cooperación que serán realizados en Marruecos con la participación de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, han sido aprobados en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores 'POCTEFEX', del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), indicó ayer una fuente gubernamental canaria.

El POCTEFEX es un programa aprobado el año pasado por la Comisión Europea en el marco de la nueva programación de fondos europeos 2007-2013.

Un total de 32 proyectos que abarcan el sector de cooperación atlántica, que incluye las Islas Canarias y las regiones fronterizas de Guelmim-Es-Smara, Sous-Massa-Draa, y Layoune-Boujdour-Sakia Al Hamra (sur de Marruecos), y que necesita un apoyo de 16,3 millones de euros por parte del FEDER, fueron presentados en el marco de la primera fase de este programa, y fueron seleccionados nueve proyectos, indicó la vicepresidente del Ejecutivo regional del gobierno autónomo canario, Rosa Rodríguez, durante un encuentro en las Palmas.

Estos proyectos contribuirán a “consolidar un espacio de estabilidad, paz, seguridad y crecimiento económico en la zona”, en el marco de las relaciones de buena vecindad con los países vecinos terceros, subrayó.

Entre los proyectos que serán aplicados antes de junio de 2011, figura el proyecto 'CM-Omarat' cuyo objetivo es reforzar la cooperación marroquí-canaria a través de la constitución de un observatorio marino que sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas en materia de ciencias marinas.

La puesta en marcha de estos diferentes proyectos aprobados para la zona de cooperación atlántica, necesitarán un presupuesto de unos 6 millones de euros, el 75% de ellos serán a cargo del FEDER y el resto (el 25%) por la comunidad autónoma.
El objetivo de estos proyectos es promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes, agregó el responsable canario.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía