jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

VITORIA-ESPAÑA

Mansouri, se entrevista con la Presidenta del Parlamento vasco

 |  18/03/2010
Mansouri, se entrevista  con la Presidenta del Parlamento vasco
El Presidente de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), Mustapha Mansouri, se entrevistó ayer en Vitoria, con la Presidenta del Parlamento Vasco(España), Arantza Quiroga.

Durante esta entrevista, ambas partes evocaron los medios para impulsar los relaciones entre Marruecos y España por una parte, y Marruecos y la región autónoma del País Vasco, por otra.

En declaración a la prensa, Quiroga calificó de “histórica” la visita de Mansouri al Parlamento vasco, la primera de un Presidente del Parlamento marroquí a esta región norteña de España.

La Presidenta del Parlamento vasco deseó que esta visita inaugurara una “nueva etapa” en las relaciones entre Marruecos y la región autónoma vasca, en particular, en materia de cooperación legislativa.

Por otra parte, calificó de “muy interesante” la ponencia presentada por Mansouri sobre el proceso democrático que experimenta Marruecos y los esfuerzos desplegados por el Reino para alcanzar una solución política y duradera a la cuestión del Sahara, a través de la propuesta marroquí de autonomía.

A este respecto, Quiroga llamó las partes concernidas por esta cuestión que prosiguieran las negociaciones para conseguir una solución que garantizara la paz y el progreso.

Destacó, en este sentido, que el proyecto de regionalización avanzada lanzado por SM el Rey Mohammed VI constituye un “importante desafió” para el Reino, resaltando la disponibilidad del Parlamento vasco a contribuir a llevar a buen termino este proyecto.

Por su parte, Mansouri, de visita de trabajo a la región autónoma del País vasco al frente de una delegación parlamentaria, calificó de “fructíferas” sus entrevistas con Quiroga y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, que se centraron en las reformas realizadas por Marruecos en todos los ámbitos, bajo la dirección del Rey Mohammed VI.

Durante este encuentro, las dos partes examinaron igualmente los medios de consolidar las relaciones de cooperación entre los dos parlamentos a través de la conclusión de un acuerdo de cooperación y la creación de un grupo de amistad entre las dos instituciones legislativas, subrayó Mansuri.

Mansouri destacó, además, que sus interlocutores vascos escucharon “con interés” las explicaciones de la delegación marroquí sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino y la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del Sur para alcanzar a una solución política, justa y duradera a la cuestión del Sahara marroquí.

Por otra parte, Mansouri llamó a la instauración de unos mecanismos necesarios
para establecer contactos regulares entre las dos partes para hacer llegar
la voz de Marruecos y su posición sobre varios temas importantes como la
cuestión del Sahara y las reformas emprendidas por el Reino.

Además de su entrevista con la presidenta del Parlamento vasco, Mansouri se reunió con los representantes de los partidos políticos vascos, y fue la ocasión para presentar los avances realizados por Marruecos en diferentes ámbitos y los esfuerzos desplegados por el Reino para poner fin al conflicto del Sahara.

Durante el primer día de su estancia en la capital vasca, Mansouri fue recibido por el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía