viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

XAUEN

Homenaje póstumo al poeta Mohamed Abu Assal

 |  06/04/2010
Homenaje póstumo al poeta Mohamed Abu Assal Texto y Foto: Tarik Boubker-Xauen

El 4 de abril de la semana pasada se homenajeó al poeta e historiador Chauní Mohamed Abu Assal, cuarenta días de su muerte.

Muchos artistas, intelectuales y profesores universitarios encontraron en ese día, la mejor ocasión para reivindicar la obra y persona del difunto poeta Mohamed Abu Assal, un fuerte nombre que iluminó el azulado cielo y callejuelas de su “favorita ciudad”, tal y como la señalaba en un poema suyo resucitados en el mismo encuentro por uno de los invitados.

Mohamed Abu Assal, fue conocido por su trabajo callado y perseverante, a sabiendas, que muy poco de sus escrituras tuvieron suerte de ser publicadas, por razones que siguen hasta el momento muy enigmáticas, según los conferenciantes.

Cualquiera que necesita su ayuda, le pudiera encontrar en la plaza de Oueta Hamam, sentado en un café dirigiendo su silla hacia la fachada de Alcazaba, para contemplar este ejemplo diminutivo de la Alhambra, fuente de su inspiración.

En su casa, nos precisó uno de sus hijos (Nabil): “Seguía escribiendo como siempre, investigando y recibiendo a conocidos y desconocidos, regalando su amistad a todos”.

Mohamed Abu Assal pasó los últimos días de su vida a solas, con sus recuerdos, acariciando el frío de su definitivo invierno en su ciudad natal. Muchas veces, no se disimulaba de quejarse de su soledad, y de la ingratitud de los últimos años transcurridos. Pero, este sábado el 4 de abril 2010, ha sido el día que tanto esperaba, un día privilegiado con el don de la mirada al archivo arrinconado de su persona, un archivo que contiene el secreto de su talento literario como poeta y escritor.

Así que, muchos de los intervinientes dedicaban sus palabras para alabar el esfuerzo del difunto y su contribución para divulgar una cultura específica, modificada por su tinta. Rogamos todos que Dios el Clemente, el Misericordioso lo tenga en su santa gloria.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía