martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

El secretario del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero afirma que los musulmanes son ciudadanos europeos de pleno derecho

 |  12/04/2010
El secretario del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero afirma que los musulmanes son ciudadanos europeos de pleno derecho El Islam se convirtió en una realidad europea y los musulmanes son ciudadanos europeos de pleno derecho, subrayó, el pasado viernes en Barcelona, el secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Abdellah Boussouf.

Los Musulmanes son ciudadanos europeos de pleno derecho cuya religión no impide participar plenamente en la vida pública, añadió en la clausura de un seminario sobre el tema " Libertad religiosa y ciudadanía musulmana", organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Boussouf recordó, a este respecto, que una encuesta realizada por el CCME en colaboración con el famoso gabinete BVA mostró que el 55 % de los marroquíes que residen en el extranjero siguen con interés la actualidad política de sus países de residencia.

Cuando el Islam es evocado en Europa, esta religión debe ser considerada en el marco jurídico y social de los países europeos, prosiguió, recordando que el CCME organizó tres conferencias internacionales sobre "el Islam en Europa " en Fez, Casablanca y Estrasburgo.

Respecto a España, Boussouf subrayó que el acuerdo concluido en 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE), que constituye el marco jurídico que rige las relaciones entre el Estado y las entidades musulmanas en este país, "ya no responde a las aspiraciones ni de la comunidad musulmana ni a las de la sociedad española”.

Organizado por el Departamento de derecho eclesiástico, derecho público y ciencias de la UAB en partenariado con el CCME, este seminario tenía como objeto el examen de varios temas relativos particularmente al estatuto jurídico del Islam en Europa y particularmente en España y a la gestión de la diversidad religiosa.

Durante este encuentro, han sido abordados especialmente los subtemas siguientes: “el estatuto jurídico del Islam en Europa, en España y en Cataluña”, “datos sociológicos sobre el Islam y cohesión social”, y “políticas públicas para la gestión de la diversidad religiosa”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía