jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLEMICAS

El colegio Camilo José Cela decide mantener la prohibición del velo

 |  21/04/2010
El colegio Camilo José Cela decide mantener la prohibición del velo El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, ha decidido mantener su reglamento de régimen interno sin cambios y, por lo tanto, continúa la prohibición del uso de cualquier elemento que cubra a los alumnos la cabeza, incluido el 'hiyab' islámico.

"La Dirección del Centro comunica que el Consejo Escolar del IES ha decidido mantener el reglamento de régimen interior sin modificar", reza un comunicado escrito por el propio director del IES, Eduardo de Bergia. Este centro expulsó de clase a una alumna española de origen musulmán la semana pasada por acudir a clase con el velo.

Ahora la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, si la niña quiere seguir acudiendo con el velo, buscará "de manera inmediata" un centro cercano al actual en el que se la permita ir con el velo porque así lo establezca su normativa, informaron a Europa Press fuentes del departamento.

Tras una hora y media de reunión, el Consejo Escolar, formado además de por los miembros permanentes (director, jefe de estudios y secretaría), de representantes del profesorado, de alumnos, de padres y de personal de administración, decidieron dejar igual el artículo 32 de dicha normativa que reza: "En el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

En el comunicado que lanzó el centro nada más terminar la reunión, además de explicar su postura, recuerda "que la mayoría del alumnado es menor de edad", y que el centro "no tiene autorización de sus responsables legales para permitir que se les entreviste y se les tomen imágenes", a raíz de la expectación mediática que ha levantado el caso y que ha provocado que los periodistas se agolpen en las puertas del IES desde primera hora de la mañana.

Una de las miembros del Consejo Escolar, la concejala de Educación de Pozuelo de Alarcón, María Jesús Castillo, explicó a los medios presentes a su salida de la reunión que el voto ha sido "secreto" y que en todo momento "se ha respetado la autonomía del centro".

RENUNCIAR AL VELO O IRSE


De esta manera, la joven de 16 años que desde la semana pasada no puede asistir a clase, tendrá que tomar una decisión. Así, podría cambiarse a un centro a 300 metros de su IES actual o renunciar a llevar el 'hiyab' islámico y quedarse en su actual clase con sus compañeros.

Según explicaron a Europa Press fuentes educativas, la primera opción se barajaría en el caso de que la joven, como ya ha señalado en los últimos días, mantuviera su postura de querer ir a estudiar al centro con la cabeza cubierta. En este caso, la Concejalía de Educación de Pozuelo ya ofreció un IES cercano al Camilo José Cela, donde estudia ahora la alumna.

Precisamente, la concejala de Educación, en función de presidenta de la comisión de escolarización planteó a la familia la posibilidad de que la joven pudiera acudir al IES San Juan de la Cruz, ubicado en la calle con el mismo nombre, muy cerca del Camilo José Cela.

Este centro, a diferencia del IES Camilo José Cela, no tiene recogido en su reglamento interno la prohibición de que los estudiantes no puedan acudir a clase con la cabeza cubierta (ya sea gorra, pañuelo o capucha, por ejemplo), por lo que no habría problema para escolarizarla inmediatamente, aunque sea a mitad de curso.

Otra de las opciones es que la alumna renuncie finalmente a ir a clase sin velo, como lo ha hecho hasta ahora, para poder quedarse en su centro. De momento, según explicó hoy el padre, la niña está recibiendo atención psicológica por "depresión" y se desconoce qué decisión tomará.
Comentarios
jose21/04/2010 22:01:47
solo hay problemas con esta religion ,es horade que los musulmanes se paren a pensar si el problema lo tenemos con ellos o ellos con todos lo demas ,empezando con el velo ,la comida etc.En marruecos expulsan a los que atentar contra la religion musulmana segun el articulo 220 del codigo penal.
imane23/04/2010 12:27:44
la verdad que admiro a esta chica porque defiende sos prencipios ademas cada uno es libre para decider le que quiere yo no veo donde esta el problema,el velo no va hacer dano a nade, le mas importante es respetar y aceptar la persona como es.
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía