sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

El Instituto Cervantes de Tánger celebra la seguna edición del Día del Español

 |  22/04/2010
El Instituto Cervantes de Tánger celebra la seguna edición del Día del Español Ferdaous Emorotene-Tánger.

Por segundo año consecutivo el Instituto Cervantes de Tánger al igual que los 72 centros de esta institución, que se reparten en 42 países de los cinco continentes, celebrarán el próximo 19 de junio el Día del español.

Una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español.

Para ello se ha puesto en marcha la plataforma interactiva www.eldia.es que recoge desde hace un mes opiniones de los internautas sobre su palabra preferida de la lengua española y se ha creado, al mismo tiempo, ‘Ficcionario’ de palabras inventadas que los usuarios podrán votar como su palabra favorita.

Hasta la fecha, la palabra más votada es 'Arrebañar', con 422 votos, seguida 'Gamusino', con 360 y 'Cachivache', con 272.

La página ha registrado más de 2.200 palabras propuestas, 60.000 votaciones, 340 vídeos, 450 palabras inventadas que han sido votadas más de 4.000 veces y 95 pictogramas. La palabra más votada en el 'Ficcionario' es 'Majoni' por 273 votos y le sigue, con 142 votos 'Cerpienton'.

Según las estadística  España, Argentina y Brasil son, a día de hoy, los países más activos de la plataforma.

Por otra parte el ‘Juego del español’ ha sido la gran atracción de la página y hasta la fecha se han disputado más de 10.000 partidas. Se trata de un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo.

Este juego ha sido diseñado de acuerdo con el Plan curricular del Instituto Cervantes, donde el nivel A corresponde a la etapa básica o de iniciación al idioma, el B a la intermedia o de uso independiente de la lengua y el C a la avanzada o de uso competente de la lengua.

Según datos extraídos de la segunda edición del informe que se hará público el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía