viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

La FUNCI organiza en Rabat una exposición sobre el patrimonio caligráfico árabe

 |  30/04/2010
La FUNCI organiza en Rabat una exposición sobre el patrimonio caligráfico árabe Ferdaous Emorotene-Tánger.

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de Madrid organiza en la Biblioteca Nacional de Marruecos (BNRM) en Rabat, del 30 de abril al 30 de junio, una exposición inédita sobre el patrimonio caligráfico árabe.

Bajo el lema ‘Qalam, el arte del libro’, este proyecto hispano-marroquí homenajeará la eclosión cultural, científica y espiritual del Islam de Occidente a través de sus obras escritas.

Esta muestra pretende reflejar por una parte, la importancia de la palabra, el conocimiento y la transmisión en el Islam y por otra, la perfección que alcanzaron las artes del libro a lo largo de los siglos.

Según el director de la BNRM, Driss Khrouz, “se trata de una nueva experiencia en materia de colaboración intelectual y de diálogo de culturas entre dos instituciones de renombre, dedicadas al servicio del patrimonio y la civilización”.

Uno de los objetivos de ‘Qalam, el arte del libro’ es difundir estos fondos y sensibilizar acerca de la importancia de este patrimonio andalusí y magrebí, demostrando que el intercambio intelectual y científico entre las dos orillas del Mediterráneo fue particularmente fructífero.

Se trata de un proyecto de cooperación cultural, bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura de España, en colaboración con la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, y con la participación de la Dirección del Patrimonio Cultural de Marruecos.

Para el presidente de la FUNCI y el director del proyecto, Cherif Abderrahman Jah, el mundo musulmán mostró un marcado interés y rigor a la hora de plasmar por escrito los conocimientos que iba adquiriendo, “era una época en la que religión y razón, reflexión espiritual y progreso se dieron la mano libremente para ponerse al servicio de la humanidad”.

En este sentido, esta exposición propone un programa de actividades de carácter participativo, que incluye conferencias, cursos de formación en restauración y talleres de encuadernación y caligrafía.

Mediante una escenografía singular, 'Qalam' pretende mostrar al mismo tiempo, que el arte de la escritura y la transmisión es también de actualidad, y que las herramientas contemporáneas de comunicación y expresión artística tales como las nuevas tecnologías, las artes plásticas y el graffiti, sirven igualmente para expresar la grandeza de una cultura.

La exposición se acompaña de varios, manuscritos en árabe además de una representativa selección de piezas de arte procedentes de diversos museos de Marruecos, muchas de ellas inéditas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía