viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Más de seis millones de dirhams de inversiones en la zona Franca de Tánger

 |  26/04/2010
Más de seis millones de dirhams de inversiones en la zona Franca de Tánger
En una conferencia sobre el tema ‘Zonas francas de exportación y oportunidades de inversión en la región de Tánger-Tetuán’, organizada este fin de semana en Tánger, por el Club financieros del Norte, el director del Centro Regional de Inversión (CRI), Jelloul Samssem, afirmó que esta plataforma económica, que depende del complejo TángerMed, constituye un relevante modelo entre las 3.000 zonas francas creadas en el mundo, puesto que la zona franca de exportación de Tánger (TFZ) ha podido atraer más de 6 mil millones de dirhams y ha creado más de 45.000 empleos desde su creación en 2000.

El TFZ, administrado según el principio de ‘la taquilla única’, conoce un crecimiento de nuevas unidades de producción.

Por su parte, el director de TFZ, Jamal Mikou replicó que esta zona franca de exportación ofrece a los inversores infraestructuras de alto nivel, asimismo les ofrece un buen marco jurídico y fiscal.

La zona, que se extiende actualmente sobre 340 hectáreas, debería alcanzar, en algunos años, una superficie de 500 hectáreas y generar a plazo 80.000 empleos, anotó.

Jamal Mikou subrayó que las perspectivas del desarrollo para esta zona, así como otras zonas francas y logísticas que dependían del gran proyecto estructurante de Tánger Med, movilizó una oferta territorial de 5.000 hectáreas para el desarrollo de las diferentes plataformas futuras o en curso de organización (zonas logísticas, City, Melloussa, Zona franca à comercial) con el objetivo de crear más de 200.000 empleos en la región de Tánger-Tetuán.

Por su parte, el experto contable, Mohamed Belmokhtar, anotó que la creación de zonas francas se inscribe en la política de Marruecos que pretende hacer de la inversión un aumento del desarrollo económico y social, subrayando que la oferta de TFZ figura entre los mejores en la región mediterránea.

Con este fin, las empresas que se instalan en esta zona gozan de ventajas múltiples, cuyo régimen fiscal atractivo con una exoneración de 5 años de la patenta, una exoneración del impuesto sobre las sociedades durante los cinco primeros años y un impuesto a tipo preferencial de 8,75 por ciento durante 20 años de ejercicio, precisó.

TFZ se beneficia de un régimen aduanero especial, de una libre circulación de mercancía y de bienes y una libertad total de intercambio en el interior de la zona, aseguró M. Belmokhtar.

Este encuentro también ha sido marcado por los testimonios de representantes de sociedades internacionales implantadas en TFZ, que puso el énfasis en las ventajas que les ofrece esta zona a los inversores, así como sus esperas particularmente en materia de fortalecimiento de la formación profesional.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía