viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Comienza en Granada el Primer Encuentro de Cooperación Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos

 |  29/04/2010
Comienza en Granada el Primer Encuentro de Cooperación Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos
Ayer comienzó el Primer Encuentro Cooperación Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos, que sentará las bases de los tres proyectos europeos de cooperación que lidera la Diputación de Granada en materia de energías renovables, cultura y promoción económica, y que pretende contribuir a una mayor vertebración ‘entre las dos orillas’.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha dado la bienvenida al presidente de la Región Norte (Tánger-Tetuán), Rachid Talbi Alami, al presidente de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán, Mustapha Bennouna, al presidente de la Diputación de Tetuán, Buchta Tbatu, al vicepresidente de la Diputación de Chefchaouen, Abdeslam Afassi Alami, al alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tetuán, Mohamed Idaomar, y al alcalde presidente del Ayuntamiento de Chefchaouen, Mohamed Sefiani, en un acto previo al comienzo del encuentro, según informó Europa Press.

Martínez Caler ha recordado la relación histórica de “ida y vuelta” que siempre ha existido entre Granada y Marruecos como pone de manifiesto la figura histórica de Al-Mandari, 'El granadino', natural de Píñar y fundador de Tetuán o el hecho de que gran parte de la historia de Granada, 'la Garnata', está estrechamente ligada a las tribus bereberes del norte de Marruecos. “El objetivo que se persigue con esta iniciativa es el de potenciar el desarrollo socioeconómico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación, entre las dos orillas”, señaló.

En concreto, el proyecto integrará las cinco provincias costeras de Andalucía, Ceuta, Melilla y las regiones del norte de Marruecos (Tánger, Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región oriental).

Durante las dos jornadas que va a durar el encuentro se sentarán las bases de los tres proyectos europeos de cooperación que, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Miguel Bernardo, lidera la Diputación en materia de energías renovables, cultura y promoción económica. Las ciudades magrebíes de Tetuán y Chefchauen compartirán instalaciones con Granada capital y Calahonda en el Primer Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos.

La inversión total es de casi tres millones de euros, de los que 2.069.491,56 son aportados por la Unión Europea a través de Fondos Feder.

Las actividades relacionadas con la Promoción Económica, a través del proyecto denominado Mercamed, tendrán como centro neurálgico a la ciudad de Tetuán, lugar donde se concentra la actividad empresarial del norte del país magrebí. Esta actuación tiene como finalidad el desarrollo de iniciativas empresariales en los nuevos yacimientos de empleo y la formación de emprendedores.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía