miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

RABAT

Abierto un taller de formación en el periodismo de género

 |  11/05/2010
Abierto un taller de formación en el periodismo de género La sensibilización de los medios de comunicación y los profesionales del sector sobre las cuestiones de género está en el centro de un taller de formación que abrió sus trabajos ayer en Rabat, a iniciativa conjunta de las Cátedras Unesco de Málaga y de Rabat, en partenariado con asociaciones españolas y marroquíes.

Expresándose en la apertura de este encuentro, la vicepresidenta del Centro de Estudios Hispano-marroquíes, Saida Boudaghia, destacó en sus declaraciones a la agencia MAP, la importancia del enfoque género en el discurso mediático, deseando que este encuentro sea una ocasión para contribuir al refuerzo de las relaciones de diálogo y comunicación con el vecino español, sacando provecho de su experiencia en la materia.

Por su parte, la profesora del periodismo (Universidad de Málaga), Elena Blanco Castilla, puso de relieve el papel de los medios de comunicación en el afianzamiento del principio de igualdad hombre-mujer a través, en particular, de la movilización de la opinión pública, subrayando que el enfoque género se convirtió en a la vez en una “opción política” y una plataforma del ejercicio periodístico.

A su vez, el profesor de periodismo y director de la Cátedra Unesco, Bernardo Diaz Nosty (Universidad de Málaga), resaltó, en su ponencia, el papel de la “cultura democrática” en el proceso del desarrollo de la tolerancia y de la ampliación de los márgenes de las libertades individual y colectiva, abordando la evolución histórica de la posición de la mujer en la sociedad española.

Por su parte, la presidenta de la Organización Marroquí de los Derechos Humanos (OMDH), Amina Bouayach, destacó la importancia de este encuentro dedicado al enfoque género que se inscribe en el marco de la promoción de los derechos humanos, indicando que el afianzamiento de una cultura de igualdad necesita la movilización de la opinión pública.


El profesor y director del Cátedra Unesco en Rabat, Jamal Eddine Naji, precisó, en una declaración a la MAP, que este taller de formación tiene por objeto sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación y principalmente a las mujeres periodistas sobre la cuestión de la género.

El taller, que dura 8 días, está destinado a los profesionales y a los estudiantes periodistas con el objetivo de analizar la producción mediática sobre las mujeres y establecer nuevas herramientas para una producción adecuada que respeta la imagen de la mujer.

Los trabajos de este taller serán coronados por la elaboración de un documento con varias recomendaciones para la creación de una plataforma de la acción periodística en el ámbito del enfoque género, según los organizadores de esta manifestación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía