domingo, 27 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

TÁNGER

La apertura de la segunda edición de Cine Móvil en las dos orillas

 |  11/05/2010
La apertura de la segunda edición de Cine Móvil en las dos orillas
Texto y Foto: Faouzia Ouardighi-Tánger.

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger, acogió ayer por la tarde en una rueda de prensa  la presentación de las actividades de la segunda edición de Cine Móvil en las dos orillas, que se iniciará del 15 al 20 de mayo en Tetuán, Tánger y Larache.

Un acto que se enmarca dentro de las actividades del la 7ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) que confirma un año más su carácter itinerante ampliando sus fronteras y llevando una selección de su programación hasta el norte de Marruecos así como otras ciudades de la otra orilla como Algeciras, San Roque, Benalup.


La directora del Festival , Mane Cisneros afirmó en el acto de la inauguración que “esta iniciativa es una verdadera consolidación del espíritu fronterizo, un evento que pretende que las dos orillas comparten el mismo espacio geográfico y cultural, es una herramienta de conocimiento”.

En Tánger estas actividades se desarrollarán durante los días 19 y 20, al aire libre en la plaza de la Marcha Verde con la proyección de las películas ‘Khamsa’ y ‘Mascarades’.

“vamos a llevar la cultura a la calle” añade la presidenta del festival indicando que las proyecciones se instalarán en un lugar céntrico para desarrollar un programa de actividades paralelas, a modo de animación de calle, como preámbulo a la proyección de la película.

Además el equipo de cine móvil del Festival montará la pantalla y equipo de sonido móvil, y les acompañará durante toda la tarde. Todas las proyecciones se seguirán con debates que animará el público junto a los organizadores.

Por su parte Tetuán recibirá en dos días (17 y 18 de mayo) en la Explanada de Bab Okla dos proyecciones 'La maison Jaune' y 'La hijas de Mohamed', además de un debate sobre la situación actual de la mujer marroquí animado por la Fundación Abdelkader Sedraoui. En Larache las proyecciones se iniciarán los días 15 y 16 de mayo en la Plaza El Majzen las mismas actividades con las peliculas ' Francaise' y 'Izulu Lami'.

Esta edición se caracterizará por la incorporación de varias entidades que darán un ámbito internacional al proyecto y cuya función será no solo la de coordinar las actividades sino de enlazar las mismas con distintas campañas de sensibilización que estén desarrollando sobre el terreno, dando mayor lógica y solidez al proyecto, como la Asociación Charif Idrissi (Larache), la Fundación Abdelkhader Sedraoui y Proyecto Solidario (Tetuán) y la Asociación Darna (Tánger) que organizará en la ciudad del Estrecho una tarde musical protagonizada por los niños de esta institución.

Por la mañana en cada ciudad, el equipo del Festival se desplazara al colegio Ramón y Cajal (Tánger), Colegio Sidi Driss y Colegio Jacinto Benavente (Tetuán) así como el instituto Luis Vives y el colegio Ibn Hazm (Larache) para proyectar dos películas.

Al salir de la proyección se trabajará la reflexión constructiva a partir de un debate que ayudará a fijar el conocimiento. Además se realizará una fotografía digital que se insertará en una marca páginas que los niños podrán recoger al atardecer.

El FCAT nació en 2004 con el objetivo de dar a conocer una de las cinematografías menos conocidas del planeta, la africana, y en tan solo siete años, se ha convertido en un certamen de referencia a nivel internacional y en una cita imprescindible para aquellos que aman el cine y aman África.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía