sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

España afirma que el tomate marroquí cumple las exigencias sanitarias

 |  11/05/2010
España afirma que el tomate marroquí cumple las exigencias sanitarias

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer en Bruselas que el tomate importado de Marruecos al mercado comunitario “cumple las mismas exigencias” en materia de seguridad alimentaria que los productos europeos, pero pidió a este país “reciprocidad” en las normas fitosanitarias aplicadas durante “todo el proceso” de trazabilidad.

En declaraciones a Europa Press , Espinosa subrayó que “nunca nadie ha podido demostrar” las acusaciones de que los contingentes de tomate que Marruecos exporta al mercado de la UE no cumple las normas sanitarias, según informó Europa Press.

“Por tanto, el tomate que entra cumple las mismas exigencias en cuanto a seguridad alimentaria”, continuó la ministra, que sí admitió que queda por aclarar “cómo lo hacen” y en este sentido pidió “reciprocidad” a las autoridades marroquíes.

En cualquier caso, indicó que cualquier país tercero que firma un acuerdo con la Unión Europea debe respetar la “equivalencia” con los acuerdos de la UE, de modo que “el resultado final no pueda causar ningún daño al consumidor ni al medio ambiente”.

La ministra explicó que “la diferencia más importante” radica en que los productos comunitarios deben cumplir estos estándares durante el proceso de trazabilidad, a lo largo de toda la cadena, mientras que los alimentos de países terceros “no tienen esa obligación” y sólo importa el “resultado final”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía