sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

El Instituto Cervantes acoge la presentación del libro 'Tánger, la ciudad internacional'

 |  17/05/2010
El Instituto Cervantes acoge la presentación del libro  'Tánger, la ciudad internacional'
Texto y Foto: F. Ouardighi-Tánger


En el marco del ciclo ‘Tánger en los libros’ la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger, presenció el pasado viernes , la presentación del libro 'Tánger: la ciudad internacional', de la investigadora sevillana Rocío Rojas-Marcos Albert.

Después de Madrid y Sevilla, la presentación del libro en Tánger se desarrolló en presencia de la autora, del director de la editorial 'Almed', Jerónimo Páez, del escritor y presidente de la Asociación Al Boughaz, Rachid Taferssiti y del director de la Escuela de Gobernanza y Economía (EGE) de Rabat, Larbi Benothmane.

'Tánger: la ciudad internacional', representa un paseo tanto real como literario por esa ciudad, que llegó a ser un microcosmos cosmopolita de gran diversidad étnica y que experimentó en poco tiempo, y principalmente en los años cincuenta, un enorme desarrollo económico, social y cultural.

“Descubrí una Tánger que no conocía, me sorprendí de la importancia que había ejercido en la vida de la población española en aquella época internacional de la ciudad”, afirma Rojas-Marcos Albert.

Cuando en 1923 la ciudad estrenó su Estatuto Internacional, se convirtió en uno de los centros neurálgicos de la vida moderna y social del momento, puesto que “la sociedad se componía de círculos céntricos independientes pero vinculados a través de un nexo”, añade la autora.

“En Tánger, todo era mezclado, puesto que lengua, religión, monedas y sellos convivían a la vez y es lo que le hacía internacional”, asegura Albert.

Basándose en los testimonios de varios tangerinos tanto marroquíes como españoles de aquella época y atraída por el encanto de ‘la vida perra Juanita Narboni’ de Ángel Vásquez, la autora pretendía hacer un estudios argumentado sobre Tánger, indicando que “Todos los monólogos de Juanita, mediante una conversación caótica, contribuyan a generar una tención argumental del Tánger de aquella época”.

“Rocío ha hecho un trabajo académico muy documentado, habla de un Tánger fronteriza, habla de la Marchita, un sitio emblemático que ya no existe”, afirma Rachid Taferssiti.

Se trata de una visión panorámica de la ciudad, basándose en la realidad tangerina mediante “unos 3500 referencias bibliográficas y un centenar de notas” asegura Larbi Benothmane.

Pero la obra no sólo muestra ese Tánger en la que se dieron cita todos los grandes personajes de la época, sino que descubre una cara nueva y casi desconocida para muchos, el Tánger español.

Rocío Rojas-Marcos (Sevilla, 1979) coordina los proyectos culturales de la Fundación Gordion (Oriente y Occidente) en el marco del Observatorio Mediterráneo del que forma parte. Su línea de investigación sobre Tánger se inserta en un conjunto de actividades sobre ciudades intermedias de las que la ciudad blanca fue objeto de atención por parte de diversas instituciones europeas, como el Instituto Cervantes de esa ciudad, cuya biblioteca cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos sobre estos temas. En la actualidad, la autora conduce la atención del Observatorio Mediterráneo hacia la línea más oriental, trazada por Malta, Chipre y Salónica.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía