jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ALGECIRAS

Cuatro detenidos por falsificar documentos para exportar a Marruecos maquinaria de obra robada

 |  18/05/2010
Cuatro detenidos por falsificar documentos para exportar a Marruecos maquinaria de obra robada
La Guardia Civil informó ayer de la detención de cuatro personas, dos de ellas responsables de dos agencias aduaneras, acusadas de falsificar la documentación necesaria para realizar un documento único de exportación que permitía el paso hacia Marruecos de maquinaria de obra robada en diversas partes del territorio nacional.

Según explicó la Benemérita en un comunicado a Europa Press, la denominada 'Operación palaobra' comenzó a desarrollarse a finales de marzo, cuando los agentes detectaron en el puerto de Algeciras (Cádiz) el paso de maquinaria de obra sustraída en diversas partes de España hacia el norte de Marruecos.

El modus operandi supuestamente utilizado por los ahora detenidos consistía en el uso inadecuado del sistema EDI (transmisión electrónica del sistema de datos) para formalizar el Documento Único Aduanero (DUA) para realizar la exportación, eludiendo los controles aduaneros exigidos, llegando a falsificar los datos presentados en el DUA, no correspondiendo la mercancía declarada con la exportada.

El Instituto Armado también señaló que, en algunas ocasiones, los detenidos se aprovechaban de su condición de agentes de Aduanas en Algeciras para realizar operaciones de exportación directamente.

A través de este método, presuntamente lograron realizar diez exportaciones de maquinaria de obra sustraída (retroexcavadoras, excavadoras, pala cargadora, etcétera) hacia el puerto marroquí de Tánger, siendo recuperadas tres de ellas cuando iban a realizar el embarque.

Por todo lo expuesto, los agentes actuantes procedieron a la detención de cuatro personas naturales de Algeciras y Marruecos y residentes en la localidad algecireña como presuntos autores de un delito de falsedad documental, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía