sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL MAWAZINE

Los islamistas de Marruecos piden la anulación de un concierto de Elton John

 |  19/05/2010
Los islamistas de Marruecos piden la anulación de un concierto de Elton John
"Es famoso por fanfarronear sobre su homosexualidad" o "corrompe a la juventud". Son algunas de las perlas que los islamistas radicales de Marruecos han dejado caer contra el artista británico de cara al concierto que ofrecerá a finales de este mes en Rabat. Tanto el Gobierno como los organizadores del festival han hecho caso omiso a las críticas.

Según la oposición islamista marroquí, permitir la actuación de Elton John en el festival Mawazine World Rhythms en Rabat empañará la imagen del Reino. A los ultraconservadores del país no les sienta nada bien que el autor de Candle in the Wind '97 -la canción más vendida de todos los tiempos según el Libro Guinness de los Récords- sea un tenaz defensor de la libertad sexual de los hombres, según informó Europa Press.

"Elton John es uno de los mejores artistas del mundo. Es fantástico y extraordinario cuando aparece en escena. Es por eso que lo invitamos y le damos la bienvenida al festival Mawazine", afirmó en declaraciones a Reuters el director del festival, Aziz Daki, que añadió que "la vida privada de un cantante no es nuestro problema". "No invitamos a cantantes y artistas después de haber evaluado sus vidas privadas".

El festival, respaldado por el Rey Mohammed, reúne a músicos de 50 países y ha generado críticas por parte de la oposición islamista, quien considera que eventos de este tipo fomentan la promiscuidad y el consumo de alcohol entre la población, corrompiendo los valores musulmanes que ellos defienden.

"Le pedimos al Gobierno que excluyera a esta persona de la lista de artistas invitados al festival. Este hombre -disculpa, debería decir esta persona, no este hombre- es famoso por fanfarronear sobre su homosexualidad", dijo Mustapha Ramid, líder parlamentario del partido de la oposición islámica PJD.

"Marruecos es un Estado islámico donde los escenarios no deberían permitir actuar a una persona con tal grado de corrupción porque tenemos que proteger a la juventud de esas influencias", añadió Ramid.

Sin embargo, no es el pensamiento dominante en Marruecos. Khalil Hachemi Idrissi, editor del diario francés Aujourd'hui Le Maroc ha dejado claro que "semejante punto de vista, si no le prestamos suficiente atención, rápidamente convertirá a Marruecos en un país condenado al ostracismo entre las naciones civilizadas".

Para los intelectuales liberales marroquíes, el intento de los islamistas radicales de prohibir el concierto de Elton John en el país es un intento de revertir el proceso de modernización de Marruecos. Para los organizadores del festival, la presencia del compositor británico en el mismo será la "última respuesta" a las críticas.

El Mawazine World Rhythms comienza el 21 de mayo y se celebrará hasta el 29 del mismo mes. Está previsto que se presenten en el fesival más de 100 músicos, entre ellos el también británico Mika, el 'crooner' español Julio Iglesias y la estrella libanesa Elissa.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía