jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ACUERDOS

Canarias y Marruecos crean el Observatorio Marino para la investigación en ciencias marinas

 |  26/05/2010
Canarias y Marruecos crean el Observatorio Marino para la investigación en ciencias marinas
El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), en Taliarte (Gran Canaria) acogió ayer el acto de constitución del Observatorio Marino Atlántico Canarias-Marruecos (OMARAT), un proyecto para la investigación permanente y estable en ciencias marinas, enmarcado en el programa de Cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) de la Unión Europea, cofinanciado al 75 por ciento con fondos FEDER.

El ICCM, dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, actúa como jefe de fila en la red de socios, formada por distintas instituciones, informa el Ejecutivo regional en un comunicado, según informó Europa Press.

La coordinadora de Programas del ICCM, Nieves González Henríquez, y el coordinador general de Réseau National des Sciences et Techniques de la Mer (REMER), Omar Assobhei, presentaron durante el acto objetivos, actividades y resultados esperados del proyecto OMARAT.

RED DE INVESTIGACIÓN PERMANENTE

Así, remarcaron que el objetivo de OMARAT consiste en vertebrar un marco de cooperación transfronterizo entre Canarias y Marruecos, que sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas, materializándose en una red de investigación permanente y estable en ciencias marinas.

De este modo, para la consecución del objetivo general del Observatorio OMARAT se constituirá una red de investigación permanente, estructurada en distintos grupos de trabajo según las diferentes líneas de interés, y conformada por equipos científicos de las instituciones implicadas; además de que servirá para analizar, evaluar y diagnosticar las líneas de intervención de interés mutuo.

A ello se suma la realización de actuaciones piloto de demostración de las líneas prioritarias dentro de cada territorio (Canarias y Marruecos); identificación de nuevas líneas de intervención, elaboración de propuestas de proyectos concretos para su presentación a diferentes fuentes de financiación; establecimiento de conexiones con otros actores de las regiones implicadas para ampliar el ámbito de la red; así como propiciar la intervención de la red en el sistema ciencia-tecnología-empresa.

El OMARAT estará compuesto por dos órganos diferenciados, que actuarán como coordinadores y dinamizadores: una Comisión de Seguimiento y un Comité Técnico.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

El Instituto Canario de Ciencias Marinas, organismo dependiente orgánicamente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, lleva realizando cooperación internacional con distintas instituciones y organismos (Órganos de la Administración estatal y local, Instituciones de Investigación, ONGs internacionales, nacionales y locales), mediante la ejecución de proyectos coordinados y diferentes tipos de formación desde hace unos 8 años en países de África y América.

Asimismo, ha desarrollado una línea de colaboración con otras organizaciones internacionales y la participación en redes temáticas de investigación, que trabajan en estos ámbitos en los países receptores.

Los representantes que han suscrito el acta de presentación del OMARAT han sido Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y en representación del ICCM: Ahmed El Hattab, director de Ciencias del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior, Formación de Funcionarios Directivos y de la Investigación Científica de Marruecos.

Además del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Fernando Real; Demetrio de Armas Pérez, director del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía; Manuel Rey Méndez, presidente de la Red de trabajo para la gestión sostenible de los recursos marinos de la eco-región África del Oeste (AFRIMAR).

Igualmente, el documento fue suscrito por la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Andrea Brito Alayón, y el coordinador nacional de REMER, Omar Assobhei.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía