viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos realiza grandes avances en la financiación del proyecto de TAV Tánger-Casablanca

 |  31/05/2010
Marruecos realiza grandes avances en la financiación del proyecto de TAV Tánger-Casablanca En el marco del interés particular que el Rey Mohammed VI, no cesa de acordar a la realización de los grandes proyectos de desarrollo y de infraestructuras en el Reino, el Soberano obra por reunir los medios financieros necesarios para la concretización del ambicioso proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) Tánger-Casablanca cuyo coste global se estima en 20 mil millones de dirhams, o sea el equivalente de (1) mil millones 800 millones de Euros, según indica, hoy domingo, un comunicado del Gabinete Real.

A este respecto, el Soberano ha velado por la movilización de una financiación nacional a este importante proyecto de un importe de 500 millones de euros, o sea unos 5,8 mil millones de dirhams, al cual el Estado contribuye con un presupuesto de casi 4,8 mil millones de dirhams y el Fondo Hassan II de desarrollo económico y social con (1) mil millones de dirhams.

Con motivo de la visita oficial en el Reino del Presidente francés, Nicolas Sarkozy en octubre 2007, se había procedido a la firma en Marrakech (300 km al sur de Rabat) de un convenio de financiación en virtud del cual Francia aceptó aportar una contribución colectiva de 900 millones de euros para la realización de este gran proyecto.

Este convenio se enmarca en la consolidación del partenariado ejemplar y de los lazos de amistad sólida y de cooperación fructífera que une Marruecos a Francia.

Para la movilización del resto de 400 millones de euros necesario para la financiación global de este proyecto de desarrollo prometedor, Su Majestad Rey emprendió contactos con dirigentes de países hermanos que respondieron favorablemente y expresaron su disposición a aportar una contribución activa para la realización de este proyecto.

Así, y como se ha anunciado oficialmente, el Rey de Arabia Saudí, Abdallah Ibn Abdelaziz, ha acordado una contribución generosa de un importe de 200 millones de dólares, o sea 160 millones de Euros.

Su Majestad Rey expresó, así, al Soberano saudí sus profundos agradecimientos por este apoyo generoso que refleja la profundidad de los lazos sólidos de fraternidad y de solidaridad activa que une a ambos Reinos y a ambos pueblos hermanos, marroquíes y saudíes.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía