viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

El ayuntamiento de Málaga clausura las jornadas sobre las experiencias en Centros Históricos

 |  18/06/2010
El ayuntamiento de Málaga clausura las jornadas sobre las experiencias en Centros Históricos Texto y Foto: Ferdaous Emorotene-Tánger.

Ayer se han clausurado las primeras jornadas Transfronterizas sobre Experiencias en Centros Históricos, que acogió la ciudad del Estrecho durante dos días. Un acto organizado por el ayuntamiento de Málaga y que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores para la puesta en marcha de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

Con el objetivo de articular los recursos del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estas jornadas que se han desarrollado en el hotel Continental, uno de los edificios más antiguos de Tánger, se reunieron varios expertos y profesionales de las dos orillas para debatir varios temas que enfocan en el concepto de proteger y renovar los centros históricos.

El jefe del servicio de Programas del ayuntamiento de Málaga y director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín Cots fue uno de los que intervinieron en estas jornadas tratando el tema de la ‘Recuperación de la ciudad antigua. Cultura y decálogo’.

En su presentación, Marín Cots aclaró todos los trabajos y proyectos que fueron desarrollados en málaga para la recuperación de los centros y monumentos históricos, así que los futuros proyectos que se ambiciona en realizar.

“El proyecto de cooperación entre Marruecos y Málaga, aunque se inició el pasado mes de febrero, pero llevamos colaborando con varios ciudades de Marruecos desde prácticamente diez años”, apuntó al diario señalando que “El objetivo de esta jornada es desarrollar cuestiones que favorecen la recuperación de la ciudad antigua tanto de Tetuán , Tánger como la ciudad antigua de Málaga y los centros históricos para la apuesta en valor del patrimonio histórico de estas ciudades”.

La asociación tangerina Al Bougaz representada por su presidente, Rachid Taferssiti participo en este coloquio como representante de la sociedad civil y como colaboradora en este proyecto al nivel de la ciudad de Tánger.

Bajo el titulo ‘Tánger un Patrimonio multicultural en mutación: ¿Qué papel para la sociedad civil?’, Taferssiti ha podido mostrar a los presentes la historia de los centros históricos que caracteriza la ciudad del estrecho, su historia y su estado actual.

El presidente subrayó que la asociación al Boughaz “como defensora del patrimonio y el desarrollo de Tánger está colaborando en este proyecto con el fin de renovar los centros históricos, pero siempre con la condición de la identidad y la cultura de esta ciudad”.

Programa de Cooperación Transfronteriza


La ciudad de Málaga liderará cinco proyectos internacionales con las ciudades marroquíes de Alhucemas, Nador, Tánger y Tetuán, con un valor de 3,5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Para ello, el regidor de Málaga, Francisco de la Torre se reunió el pasado 19 de abril en la sede OMAU con sus homólogos de Alhucemas, Tetuán, Nador y Tánger para la celebración del seminario de lanzamiento del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

Entre los proyectos figura la fortaleza del diálogo y generación de un espacio virtual entre las asociaciones para el diálogo en la materia del patrimonio cultural.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía