viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

La Unión Europea contribuye con más de 76 millones de € a reformar el sector energético marroquí

 |  13/01/2009
La Unión Europea contribuye con más de 76 millones de € a reformar el sector energético marroquí La Unión Europea concedió ayer a Marruecos una donación de un valor de 76,66 millones de euros, destinado al financiamiento del programa de apoyo a la reforma del sector energético en el Reino alauí.

Por este fin, un convenio de financiación ha sido firmado en Rabat, bajo la presidencia de la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benkhadra, según informó la agencia de noticias marroquí MAP.

Este convenio, que constituye una primera experiencia de colaboración entre la UE y un país de la orilla sur del Mediterráneo en el sector energético, tiende a facilitar la integración progresiva de los mercados energéticos marroquíes en los de la UE y permitir la puesta en marcha de manera complementaria de instrumentos de refuerzo de las capacidades institucionales y de un apoyo presupuestario y financiero de los proyectos específicos.

Este programa concierne particularmente el refuerzo de la seguridad del suministro energético, la diversificación de las formas y las fuentes de energía, el desarrollo de las energías renovables y el control de la energía a través de medidas de eficacia energética, así como la mejora del seguimiento y de la evaluación de las políticas energéticas.

Con esta ocasión, Benkhadra se felicitó de la excelencia de las relaciones de cooperación entre Marruecos y la UE en los ámbitos energético y medioambiental, en especial tras la concesión del Estatuto avanzado al Reino en sus relaciones con la Unión.

Recordó en este marco la Declaración común firmada en julio de 2007 relativa a las prioridades en la cooperación entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos en el sector energético.

A su vez, el embajador, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Marruecos, Bruno Dethomas, ensalzó los compromisos del Gobierno marroquí a favor del desarrollo de las energías renovables y de la eficacia energética en adecuación con los grandes principios de la política europea en materia energética y las perspectivas de cooperación que ofrece el Estatuto avanzado.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía