viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

Mohamed VI inaugura en Tánger el mayor parque eólico de África

 |  29/06/2010
Mohamed VI inaugura en Tánger el mayor parque eólico de  África

El Rey Mohammed VI presidió, el pasado lunes el Soberano la inauguración del parque eólico de Tánger I “Dahr Saadane”, el más grande de África y cuyo coste global asciende a 2,75 mil millones de dirhams (1€=11,2 DH).

El programa marroquí integrado de la energía eólica se articula en torno a la edificación de nuevos parques eólicos que llevarán la potencia eléctrica de origen eólico de 280 MW actualmente a 2.000 MW en el 2020, según informó la agencia MAP.

Con el fin de garantizar un desarrollo responsable y constante y un acompañamiento adaptado a las necesidades de energía limpia, el nuevo programa implica, además del componente de producción de la electricidad, una integración industrial del sector eólico, así como la promoción de la investigación, el desarrollo y la formación en este ámbito.

La realización de este programa y el proyecto marroquí de energía solar permitirá a Marruecos reducir sus importaciones de energía, y evitar la emisión de casi 9 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Se trata “de un programa que integra la fabricación de equipamientos para los parques eólicos en el tejido industrial nacional para ampliar y persistir su impacto en la economía nacional en general y el desarrollo de la energía eólica en particular”, destacó, en una ponencia ante el Soberano, la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio ambiente, Amina Benkhadra.

Las centrales que funcionan con energías renovables representarán 42% de la capacidad eléctrica total instalada en el horizonte del 2020.

Permitiendo producir las 6.600 GWH al año, lo que corresponde a 26% de la producción eléctrica actual nacional, “este proyecto grandioso, debido a sus múltiples dimensiones, corresponde a la firme voluntad de SM el Rey de reconciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, destacó Benkhadra.

Por su parte, el director general de la Oficina nacional de electricidad (ONE), Ali Fassi Fihri, indicó que cinco nuevos sitios han sido elegidos para albergar centrales eólicas de una potencia total de 1.000 MW.

Con este motivo, SM el Rey presidió la ceremonia de firma del convenio-marco relativo al desarrollo del programa integrado de energía eólica.

Al término de esta ceremonia, el Soberano inauguró el Parque eólico de
Tánger I “Dahr Saadane” de una potencia de 140 MW, realizado por una inversión global de 2,75 mil millones de dirhams, de la cual una parte financiada por el Banco Europeo de Inversiones, el instituto de crédito español ICO y el banco alemán KFW.

Con el parque de Tánger, el Reino confirma su posición de líder entre los países más avanzados en el ámbito de las energías renovables a nivel de África y del Mediterráneo.

Este proyecto contribuye al desarrollo económico y social de la región del norte y en particular, el de la ciudad de Tánger, y permite reforzar su esplendor internacional y su vocación de ciudad puente entre dos continentes, Europa y África.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía