miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOCISIÓN

Sevilla recibe las obras de tres artistas marroquíes

 |  07/07/2010
Sevilla recibe las obras de tres artistas marroquíes F.Emorotene-Tánger.

En el marco del ciclo ‘Marruecos en Tres Culturas’ Sevilla acogerá el 10 y 11 de julio, la exposición ‘Mujeres Marroquíes Muestran’.

Una selección de obras plásticas de artistas marroquíes de tres generaciones distintas. Khadija Tnana, Mahacine Al-Ahrach y Rahima Aaroud, son las autoras elegidas para esta propuesta, que exhibirán su forma de entender el proceso creativo, haciendo hincapié en las relaciones entre el arte y el universo femenino.

Organizada por la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y el ministerio encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, con la colaboración del gobierno Andaluz, el ciclo “Marruecos en tres culturas”, se abrió el 26 de mayo pasado en Sevilla.

Creada en 1998 en Sevilla a iniciativa de los gobiernos de Marruecos y Andalucía, la Fundación de las Tres Culturas y de las Tres Religiones del Mediterráneo es un foro fundado sobre los principios de la paz, tolerancia y diálogo, cuyo objetivo es promover el encuentro entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo y es considerada una de los organismos más activos del espacio euro-mediterráneo


Khadija Tnana (Tetuán, 1946), licenciada en Ciencias Políticas, se define a si misma como pintora autodidacta. Tras haber desarrollado su carrera universitaria y política, comenzó a dedicarse a la cultura ocupando el cargo de presidenta de la Comisión sociocultural del ayuntamiento de Fez.

Su carrera como pintora dio comienzo en los años 70, con un paso por la Escuela de Bellas Artes de Tetuán y por el Círculo Artístico Real de Barcelona, consagrándose poco a poco como pintora a través de sus trabajos y de las exposiciones, tanto individuales como colectivas.

La artista Mahacine Al-Ahrach, nació en Tánger en 1969, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Interesada en los grabados, su gran pasión se ha centrado fundamentalmente en la pintura, perteneciendo a la corriente realista, que aspira a recrear lo real a través de la explotación artística de objetos. En sus obras intenta crear una fusión entre los elementos de la naturaleza, privilegiando especialmente el azul y el marrón en todas sus manifestaciones.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, como el Primer Encuentro de Pintores Marroquíes en Nador (2007), el Festival de Arte y Cultura de Tetuán (2005) y la Exposición de Grabado en la Casa de la Cultura de Chaouen (2004). Además, en 2006 participó en la muestra Tierra de sueños, de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.



Por otra parte, Rahima El Arroud es la joven artista (Tánger, 1980) se diplomó en 2005 en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, unos estudios que ha completado con cursos, talleres y becas en diferentes países como Francia, Túnez, España y Bélgica.

Ha realizado exposiciones individuales tanto en su Marruecos natal como en el extranjero (por ejemplo, en París), además de intervenir en numerosas muestras colectivas, entre las que cabe destacar Miradas marroquíes sobre Goya, en el Instituto Cervantes de Rabat (2010); Pintando desde las dos orillas, en Tetuán (2007) y Tarifa (2006); y El mismo mar (Tánger, 2006).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía