viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURAL

Tánger recibe la muestra de la Sevillana Susana Oñoro 'Mujer y trabajo en el oasis de Figuig'

 |  13/07/2010
Tánger recibe la muestra de la Sevillana Susana Oñoro 'Mujer y trabajo en el oasis de Figuig' Ferdaous Emorotene-Tánger.

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger acogerá hoy a partir de las 19 horas la inauguración de la muestra ‘Mujer y trabajo en el Oasis de Figuig.

Un total de 30 cuadros y 5 carteles de la fotógrafa y periodista sevillana Susana Oñoro donde combina material fotográfico con material audiovisual, para mostrar los diversos sectores profesionales de la mujer amazigh en el oasis, desde la agricultura, hasta la confección de alfombras, pasando por el arte de la cocina tradicional o la elaboración de la henna.

Una experiencia que pudo compartir tras convivir tres meses durante el invierno de 2008 en Figuig. ‘Mujer y trabajo en el Oasis de Figuig’, es una exposición que pretende valorar el trabajo de estas mujeres que trabajan sin cesar en duras condiciones climatológicas.

Susana Oñoro declaró en varias ocasiones que el oasis de Figuig representa un caso particular para las mujeres, porque la inmigración masiva de los hombres, desde mediados del siglo pasado, hizo que las mujeres formasen más de la mitad de los habitantes actualmente. Es así como la mujer es un pilar fundamental para la construcción de Figuig, puesto que asume, además de su responsabilidad tradicional, labores consideradas históricamente puramente masculinas, ocupando así todo el espacio económico del oasis.

Esta muestra que ha dado la vuelta en varias ciudades marroquíes seguirá expuesta en Tánger hasta el 24 de julio.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía