jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Festival Asilah

Mohamed beniassa llama a convivencia de las lenguas

 |  15/07/2010
Mohamed beniassa llama a convivencia de las lenguas El secretario general de la Fundación del Forum de Asilah, Mohammed Beniassa (foto), llamó, ayer a la "convivencia de las lenguas" y a la apertura sobre el otro.

Durante la apertura de un coloquio que se celebra en Asilah (norte de Marruecos) sobre el “diálogo de las culturas árabes: realidad y aspiraciones”, Benaissa subrayó la importancia de una apertura basada en una armonía con los fundamentos originales. “Lo que nos permitirá preservar y desarrollar estos fundamentos y estas especificidades”, dijo, antes de poner el acento sobre la necesidad de una “apertura conciente” sobre el otro, sacando provecho así del espíritu de la globalización,según informó la agencia MAP.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí estimó, durante este encuentro organizado en el marco de la XXV sesión de la Universidad de verano Al Moatamid Ibn Abbad, que la lengua árabe no es rival de las otras lenguas que la han acompañado y afirmó que “la fuerza de la política, de la economía y del saber refuerza la lengua, su mérito y su dominación”.

Los demás participantes procedentes de varios países árabes denunciaron todas las formas de imitación, los prejuicios y los clichés, y estimaron que la innovación y la creatividad son los únicos medios capaces de garantizar la evolución de las culturas árabes y su convivencia.

El encuentro fue también ocasión para tomar conciencia del inquietante estado de las culturas árabes que podría arriesgar su futuro, y revelar los retos que llevaron a esta situación.

El coloquio se ha centrado en la “situación de las culturas árabes entre la perspectiva nacionalista”, “la visión étnica, el diálogo de las culturas entre centro y periferia” y “las culturas árabes ante la globalización”.

La Universidad de verano Al Moatamid Ibn Abbad, que se abrió el sábado pasado por un coloquio sobre las energías renovables, será marcada por encuentros sobre “las artes contemporáneas y la crisis financiera internacional”, “la diplomacia y la cultura” y la inmigración: obligaciones y derechos en el espacio europeo”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía