sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CURSOS

Sevilla acoge un seminario sobre las nuevas dinámicas sociales en Marruecos

 |  15/07/2010
Sevilla acoge un seminario sobre las nuevas dinámicas sociales en Marruecos Ferdaous Emorotene-Tánger.

Sevilla acoge del 19 al 23 de julio el curso titulado ‘Nuevas dinámicas sociales en Marruecos’, una formación que organiza el centro cultural 'Olavide en Carmona' con la participación de la Fundación Tres Culturas.

El evento que se enmarca dentro de los cursos de verano 2010, propone un acercamiento a la sociedad marroquí dando a conocer los intensos cambios que están experimentando las sociedades magrebíes en su conjunto y la sociedad marroquí en particular.

Se hará especial hincapié en las transformaciones surgidas en materias como las relaciones de género; tanto en el mundo urbano como rural, así como en el plano de las relaciones interpersonales y en el de la acción colectiva, la política o el ámbito laboral.

Para ello se tratarán los valores que están a debate en una sociedad en transformación en relación a las mujeres marroquíes y su participación social, política y económica, analizando la reforma del código de la Familia y la posición de la mujer en Marruecos.

El objetivo de este curso es abordar los cambios que afectan a la sociedad en su conjunto, abarcando temáticas que van desde la construcción, trayectoria y transformación de estereotipos así como la percepción de la emigración en la sociedad marroquí, cubriendo además la cultura juvenil, su integración, participación y representación. La cuestión juvenil a su vez, enlaza con la emergencia de nuevas dinámicas de expresión cultural que acompaña una expresión cinematográfica renovada.

Desde una perspectiva novedosa y dinámica se realizarán en las sesiones de tarde, conferencias cine-forum, con la intención de documentar y contextualizar todos los nuevos movimientos culturales, sociales, políticos que podemos encontrarnos en este nuevo panorama de transformación en general.

Por último, cabe destacar la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en el Magreb, que contribuyen a estrechar la relación entre lo global y lo local en sociedades que son percibidas a menudo como ancladas en la tradición y el subdesarrollo.

“Olavide en Carmona” nace por el impulso de la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Carmona para la apertura de las fronteras universitarias hacia otros espacios en los que las directrices y líneas de expansión y colaboración establecidas por la institución universitaria se puedan desarrollar de manera propia y puntual en el ámbito Municipal, utilizando para ello la ciudad de Carmona, su patrimonio histórico y cultural, y sus infraestructuras, para los objetivos y fines propios necesarios para la realización de una iniciativa universitaria de estas características.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía