jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEVILLA

Catedrática marroquí destaca el avance de las mujeres en Marruecos

 |  22/07/2010
Catedrática marroquí destaca el avance de las mujeres en Marruecos La catedrática de la Universidad Hassan II de Mohamedia, Hayat Zirari, ha asegurado  ayer en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Carmona (Sevilla), que en los últimos diez años, desde la llegada del Gobierno de alternancia, las mujeres están asumiendo responsabilidades políticas en Marruecos gracias a la instauración de medidas de discriminación positiva.

Según la profesora, la situación actual de las mujeres marroquíes no es la misma que en los años 50, tras el periodo de independencia, pues "ha habido una gran evolución con respecto al papel y el estatus de la mujer en la familia, al igual que en el espacio público". Esta revolución ha dado lugar a la modificación del Código de la Familia que ha abolido la filosofía de obediencia que dominaba hasta entonces y le ha dado a la mujer un nuevo rol familiar, ha explicado Zirari.

Otro cambio importante, a juicio de la catedrática, es el derecho de las mujeres de contraer matrimonio en su propio nombre y la estipulación de tener la mayoría de edad para poder casarse. Otro indicador importante es el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, por lo que asumen más responsabilidades públicas y políticas, ha puntualizado la profesora, quien ha añadido que "Marruecos se dirige hacia la construcción de una nueva identidad y una nueva relación entre hombres y mujeres".

Sin embargo, Zirari ha reconocido que "el camino es largo y hay que realizar muchos esfuerzos a nivel de políticas públicas, así como cambiar el enfoque de la sociedad". Por último, Hayat Zirari ha admitido que "existe una voluntad política por parte del Gobierno y de la Monarquía, además de un contrapoder muy potente de la sociedad civil y de los movimientos de mujeres, que ayudarán a alcanzar un Marruecos moderno y democrático".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía