sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FORMACIÓN

El segundo semestre de los cursos para periodistas marroquíes empieza el 12 de enero

 |  26/12/2008
El segundo semestre de los cursos para periodistas marroquíes empieza el 12 de enero

 

Maribel Posadas.-Tánger

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) retomará del 12 al 14 de enero los Talleres de Periodismo dirigidos a profesionales de la prensa marroquí que quieran iniciar o profundizar sus conocimientos sobre información y técnicas de control de sonido radiofónico y periodismo electrónico, entre otras materias.

En el próximo semestre, que se desarrollará hasta el mes de junio, se pondrá un acento especial en el taller denominado 'Taller de técnico de control y sonido para radio', con el que se complementará la oferta de cursos que se han celebrado durante los último seis meses.

Los interesados pueden realizar la solicitud para inscribirse en los cursos a través del correo electrónico diariocalledeagua@hotmail.com dejando sus datos personales y teléfono de contacto.

El segundo semestre de estos cursos arrancará el lunes 12 de enero con el taller 'Información radiofónica', que impartirá la periodista de Radio Cádiz de la Cadena SER, Libertad Paloma hasta el miércoles 14.

Al mes siguiente será la periodista Mari Paz Gutiérrez quien imparta el taller 'Periodismo electrónico' los días 2,3 y 4 de febrero. En marzo, será el turno de José María Romero, quien ofrecerá a los alumnos el curso 'Técnicas de control y sonido en la Radio (I)' del 2 al 4 de ese mes. La segunda parte de este taller se celebrará del 1 al 3 de junio por parte del mismo monitor.

Ya en abril, los días 13, 14 y 15, Anabel Moreno impartirá el curso 'Los géneros periodísticos en la prensa escrita', y del 4 al 6 de mayo, el fotógrafo de 'Diario de Cádiz', Joaquín Hernández 'Kiki' enseñará a los alumnos las técnicas la segunda edición del curso de fotografía digital.

El segundo semestre de los Talleres de Periodismo del Proyecto Calle de Agua se desarrollará, como el primero, en la sede del Centro Cultural Español del Instituto Cervantes de la calle Bélgica de Tánger.

Entre junio y noviembre, una veintena de periodistas marroquíes han podido profundizar sus conocimientos o adquirir otros nuevos en diferentes áreas de la profesión. Los cursos fueron impartidos por periodistas gaditanos.

El primer taller, que llevó el título de ‘Periodismo e inmigración’, fue impartido por Virginia Sánchez Moreno, licenciada en Ciencias de la Información, y se desarrolló entre el 2 y el 4 de junio pasado. El segundo, celebrado entre el 7 y el 9 de julio, se centró en el periodismo de investigación y tuvo como profesor a Antonio Muñoz de la Vega, también licenciado en Ciencias de la Información.

En agosto, fue el turno para el periodismo radiofónico y fue impartido por Lorenzo Benítez Cornejo, también licenciado en Ciencias de la Información. Ya en septiembre fue el turno para el también periodista Jesús Cabaleiro, que enseñó a los alumnos marroquíes el ‘Funcionamiento de un periódico’.

Ya en octubre y noviembre, el reportero gráfico Joaquín Hernández “Kiki” y la periodista y licenciada en Ciencias Políticas, Lucía Benítez, les aleccionó sobre el ‘Periodismo digital’, que se desarrolló del 3 al 5 de este mes, concluyendo así el primer semestre.

La intención de la APC es que los periodistas marroquíes puedan mejorar sus conocimientos y habilidades. El coordinador del Proyecto Calle de Agua, Ángel Galán, manifestó “la satisfacción de todos los profesores de los talleres por el interés, las ganas y la profesionalidad” que han mostrado los alumnos, a quienes se les entregará un diploma que acredite su asistencia a los cursos que les será “muy útil para su curriculum”.

Galán anunció a los alumnos que se está preparando una visita a Cádiz para que conozcan el funcionamiento de “una emisora moderna, como es Canal Sur”, así como “algunas redacciones” de periódicos, lo que tendrá lugar con casi total probabilidad en el mes de diciembre.

Por su parte, uno de los alumnos, Filali Nour’Eddine, periodista del semanario tangerino ‘La Chronique’, quiso agradecer a la Asociación de la Prensa de Cádiz “todo lo que está haciendo para desarrollar el periodismo en la ciudad de Tánger”, al tiempo que quiso “hacer un reconocimiento a los profesores” de estos talleres por el trato dado y los conocimientos aportados.

La mayoría de los periodistas que asistieron a estos cursos afirmaron que el taller que le resultó “más útil” fue el de periodismo radiofónico, ya que pudieron ampliar sus nociones en la materia, como es el caso de Abdel Moujif Aminchar, del periódico Tamuda Tetuán.

Entre los asistentes a los cursos también se encontraba Touria Amnad, directora de uno de los quince semanarios tangerinos, Sabah al Yawn, o uno de los redactores de otro semanario (Chafafia Chamalia) de Tánger, Mohamed Achraf al Akhdar y Abdelhamid Elhaouta, redactor del semanario Motawassitia, también de Tánger, entre otros muchos periodistas de esta ciudad del norte de Marruecos y otras como la vecina Tetuán.

El proyecto Calle de Agua, puesto en marcha por la Asociación de la Prensa de Cádiz, es posible gracias a la colaboración del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, el Instituto Cervantes en Tánger y al apoyo de la Junta de Andalucía.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía