viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos pide a España respuestas precisas sobre distintas derivas racistas

 |  10/08/2010
Marruecos pide a España respuestas precisas sobre distintas derivas racistas Marruecos llamó a España a proporcionar respuestas precisas sobre los distintos casos de derivas racistas cometidas por elementos de policía y seguridad españoles, contra ciudadanos marroquíes, en el punto de paso de Melilla, indicó el pasado lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

El Reino de Marruecos se asombra vivamente de que ninguna respuesta oficial, hasta el momento no ha sido proporcionada por las autoridades españolas sobre los distintos casos de derivas racistas operadas por elementos de policía y seguridad españoles contra ciudadanos marroquíes, en el punto de paso de Melilla, o también contra ciudadanos subsaharianos hermanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuerda, a este respecto, la difusión de cuatro comunicados oficiales sobre seis situaciones probadas de violencia física, cometidas por agentes españoles de autoridad, contra diecisiete personas que sufrieron múltiples heridas y traumatismos.

Durante los distintos contactos sobre el tema, indica el comunicado, se precisó a la parte marroquí que se habían abierto algunas investigaciones sobre estos distintos casos, mientras que otras fuentes anunciaban que se trataba de “malentendidos” y que otros aún, no oficiales, ponían en entredicho, sin precisión, la versión de los hechos.

En todo caso, el Gobierno de Su Majestad el Rey, destaca el comunicado, no podría aceptar que su palabra se ponga en duda, de este modo, ante casos de violencia probada, a través de informaciones de fuentes no oficiales destiladas y comentadas así.

El Reino de Marruecos llama pues a la vecina España a proporcionar respuestas precisas sobre estas múltiples situaciones, en el marco de un diálogo lúcido y franco, a nivel apropiado, precisando las responsabilidades sobre estos casos concretos que no podrían ser ignoradas.

Tal contacto se inscribirá en el marco del diálogo positivo y beneficioso mantenido por los dos países estos últimos años sobre distintas cuestiones de interés común, añade el comunicado.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía