sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Una asociación promarroquí remite una carta de protesta a Zapatero por supuestas "agresiones racistas" de la Policía

 |  11/08/2010
Una asociación promarroquí remite una carta de protesta a Zapatero por supuestas El Club de Jóvenes Saharauis en los países del Africa subsahariana, asociación promarroquí con sede en Senegal, ha remitido una carta de protesta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las supuestas "agresiones racistas" de la Policía española contra marroquíes en la frontera con Melilla así como contra inmigrantes subsaharianos, informa la agencia oficial marroquí MAP.

"Nosotros, jóvenes saharauis establecidos en los países del Africa subsahariana, condenamos con vigor las agresiones racistas de la Policía española contra nuestros compatriotas en el paso fronterizo de la ciudad ocupada de Melilla y expresamos nuestra indignación ante el abandono por parte de la Guardia Civil de inmigrantes subsaharianos en peligro frente a las costas marroquíes", dice la carta.

La asociación manifiesta su "profunda decepción" ante estas actuaciones "contrarias a los principios de los Derechos Humanos" y pide al Gobierno español que "adopte las medidas necesarias para prevenir estos comportamientos inaceptables".

La agencia oficial marroquí recuerda que el reino alauí reclamó el lunes a España que diera "respuestas precisas" a la serie de incidentes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español que Rabat ha denunciado en cuatro comunicados oficiales distintos desde mediados de julio.

El reino alauí exige que esas respuestas se den dentro de un "diálogo lúcido y franco" que debe producirse "a un nivel apropiado" con el fin de "precisar las responsabilidades sobre estos casos concretos" que no pueden ser "ignorados", según el comunicado del Ministerio marroquí de Exteriores difundido el lunes.

La publicación por parte de la MAP de la queja de esta asociación se produce un día después de que Zapatero se mostrase convencido en rueda de prensa de la "máxima corrección" con la que actúan las FCSE en la frontera y ofreciera "informar" al Ejecutivo de Rabat sobre sus actuaciones.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior valoran si convendría enviar a Marruecos a algún representante del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para aclarar con las autoridades del reino alauí las acusaciones lanzadas sobre el comportamiento de las FCSE, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los incidentes a los que se refiere Rabat son varios enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos marroquíes en la frontera con Melilla así como un supuesto abandono por parte de la Guardia Civil de ocho inmigrantes subsaharianos en un estado de salud "crítico" frente a las costas marroquíes cerca de Ceuta.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía