sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Málaga desarrolla un proyecto de cooperación, capaciatción profesional e intercambio intercultural con Marruecos

 |  13/08/2010
Málaga desarrolla un proyecto de cooperación, capaciatción profesional e intercambio intercultural con Marruecos En el marco del Programa Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores, el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se gestionará el proyecto “Centro de Estudios Hispano-Marroquí”, en el que se desarrollará un proyecto de cooperación, capacitación profesional e intercambio intercultural entre las dos orillas (España-Marruecos).

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras exteriores se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre España y Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea.

En este proyecto participan además del Ayuntamiento de Málaga, los ayuntamientos de las siguientes ciudades marroquíes: Tetuán, Tánger, Alhucemas y Nador. Así como las dos asociaciones marroquíes afincadas en Málaga; la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, y la Asociación Codenaf.

El proyecto tiene tres bloques fundamentales como la capacitación política, la participación ciudadana y la creación de espacios estables y duraderos para el desarrollo de la capacitación municipal (Centro de Estudios Hispano-Marroquí).
El primer bloque consiste en el Fortalecimiento de la cooperación a nivel político para mejorar la gestión de problemáticas con incidencia a ambos lados del Estrecho. Así como la mejora de los modelos de gobernanza local mediante la capacitación de los grupos de gobierno marroquíes y de sus equipos técnicos.

En este sentido se trabajará la implementación de mecanismos comunes de participación ciudadana, fomentando el desarrollo de primeros pasos para su inclusión en los modelos de gobernanza del lado Sur.

El segundo bloque consiste en fomentar la participación ciudadana y su inclusión en los modelos de gobernanza local en los cinco ayuntamientos; insistiendo en el impulso a la participación de la población marroquí en Málaga en las asociaciones y entidades de la ciudad, al tiempo que se dinamiza su participación solidaria a través del voluntariado.

El tercer bloque tratará la sostenibilidad de las acciones del proyecto a través de la creación de espacios estables y duraderos para el desarrollo de la capacitación municipal, así como incrementar nuevas iniciativas y monitorizar y avalar de modo sistemático las respectivas actividades. En este sentido se creará en Málaga la sede Norte del Centro de Estudios Hispano-Marroquí, y se formalizará el proyecto básico de arquitectura del edificio que albergará el Centro en su sede sur de Tánger.

Entre las actividades que se desarrollarán por las asociaciones, se puede destacar la actividad que se organizará en Marruecos sobre asociacionismo, formulación y ejecución de proyectos, creación de 5 páginas web para asociaciones marroquíes, jornada sobre voluntariado y participación en la Universidad de Tetuán, así como una jornada de formación municipal en Tetuán entre otras.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía