viernes, 23 de agosto de 2019
RSS
Actualidad

SEVILLA

El congreso de periodistas del Estrecho versará sobre 'la Unión por el Mediterráneo'

 |  06/09/2010
El congreso de periodistas del Estrecho versará sobre 'la Unión por el Mediterráneo' La junta directiva de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), presidida por Estanislao Ramírez, ha venido trabajando durante todo el verano en la preparación del XXVII Congreso de Periodistas del Estrecho, que se celebrará en Sevilla del 21 al 24 de octubre, y que en esta ocasión girará en torno a “La Unión por el Mediterráneo”.

En el transcurso de esta semana ha quedado ya abierto el plazo de inscripción en el Congreso, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace ya varios años, con la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos. Asimismo, también en esta semana, la junta directiva de la APCG mantuvo una nueva reunión para decidir el diseño del cartel, así como para concretar detalles del programa, que aún no está cerrado, y que se dará a conocer en los próximos días, una vez que confirmen sus agendas algunos de los ponentes más destacados.

En cualquier caso, quien sí que ha confirmado ya su asistencia como conferenciante ha sido Elvira Saint Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas, en cuya sede se celebrarán buena parte de las actividades previstas. Asimismo, también ha confirmado su colaboración la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Ana María Carvajal, que compartirá mesa en el acto de inauguración con los presidentes de los dos colectivos de periodistas organizadores, Estanislao Ramírez y Mustapha Labbassi, respectivamente.

Como es habitual, el Congreso, que reúne a medio centenar de periodistas procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de diversas ciudades del norte marroquí, se prolongará durante cuatro días, y contará también con mesas redondas, talleres de trabajo y actividades culturales paralelas. El Congreso se clausurará en la mañana del domingo, 24 de octubre, tras la reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.

En los próximos días, la junta directiva de la APCG seguirá manteniendo reuniones de trabajo para ultimar los preparativos de este XXVII Congreso, que a juicio del presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, “supondrá un nuevo paso adelante en la diálogo y la convivencia con nuestros colegas del norte de Marruecos, así como sobre cómo queremos que evolucione nuestro trabajo en el futuro”. El presidente de la APCG ha querido agradecer especialmente la colaboración de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, cuyo apoyo está siendo fundamental para poder poner en marcha esta edición, y a las instituciones y empresas que colaboran o patrocinan esta nueva edición, entre las que están: La Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras, Casa Árabe-IEAM, la Fundación Tres Culturas, Sevillana Endesa y Red Eléctrica de España.

Un poco de historia


Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc.

En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs, entre otros. Además, junto a las conferencias y mesas redondas se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias, vistas al Puerto Bahía de Algeciras, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq –en el norte de Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar –en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez y Meknés, en Marruecos, y de Granada, Grazalema y Córdoba, en España.

Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía