viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARRUECOS

La deuda del Tesoro quedaría sostenible en el periodo 2010-2019

 |  08/09/2010
La deuda del Tesoro quedaría sostenible en el periodo 2010-2019 La deuda del Tesoro quedaría sostenible en el periodo 2010-2019, dados los datos de la ley de finanzas 2010 y los recientes desarrollos a nivel nacional e internacional, según una simulación de Bank Al Maghrib (banco central).

La simulación parte del principio del mantenimiento de la disciplina presupuestaria implícita, que corresponde a un déficit del 3% del PIB, y retiene las hipótesis de crecimiento del PIB cerca del 5% para el periodo de análisis y la ausencia de ingresos de privatización a partir del 2014, según el informe anual del Banco Central a título del 2009.

La evolución de los gastos debería ser inferior a la tendencia de largo plazo, mientras que la hipótesis retenida para los ingresos es la de un nivel, en relación con el PIB, superior de 0,6 puntos del PIB al nivel de largo plazo (últimos diez años).

La evolución de la sostenibilidad es efectuada así sobre la base del ajuste presupuestario, estimado por la diferencia entre el saldo primario efectivo y el saldo primario estabilizador de la deuda, así como sobre la tendencia de evolución del ratio de la deuda en comparación con el PIB, precisa la misma fuente.

Los resultados de la simulación muestran un ligero aumento del ratio de la deuda en comparación con el PIB, seguida por una ligera corrección a partir del 2010. El ratio de deuda del Tesoro en puntos del PIB debería así bajar del 46,9% en 2009 al 46,5% en el 2019.

El saldo primario medio necesario para la estabilización de la deuda en comparación con el PIB en su nivel del 2009 es de -0,44%.

La diferencia entre este saldo estabilizador de la deuda y el saldo primario procedente de las proyecciones indica un valor medio del 0,54%, dejando indicar que la deuda del Tesoro quedaría sostenible en el periodo de proyección, vistas las hipótesis retenidas, concluye el instituto de emisión.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía