jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PREMIOS

Los canarios víctimas del "Polisario" candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2010

 |  15/09/2010
Los canarios víctimas del La Asociación Canaria de víctimas del terrorismo (ACAVITE), es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para el año 2010, uno de los premios más prestigiosos de España, según se supo martes de la Alianza Hispano-norteafricana que está detrás de esta iniciativa.

La fundación Príncipe de Asturias, patrocinada por el príncipe heredero de España, Felipe de Bourbon, otorga anualmente ocho premios (Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Cooperación internacional, Concordia, Deportes), cada uno de ellos dotado con 50.000 euros.

ACAVITE es candidata a esta ilustrada distinción en la persona de su presidenta y su fundadora, la periodista y profesora en la universidad Carlos III, Lucia Jimenez, hija de la primera víctima de los actos terroristas del Frente Polisario, reconocida por el gobierno español.

La candidatura de los canarios victimas del Polisario es una iniciativa de la Alianza Hispano-norteafricana, un think tank europeo, con sede en las Islas Canarias, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre España y los países del norte de África mediante la investigación y la innovación.

Esta candidatura pretende "hacer visibles" las víctimas canarias del terrorismo del Polisario y reparar la injusticia cometida contra ellos. Se trata, también, de homenajear estas víctimas y sus familias que merecen un reconocimiento, una compensación y dignidad.

ACAVITE trabaja, desde su creación en 2006, para ser reconocidos como víctimas del terrorismo, canarios asesinados por el Polisario en ataques terroristas perpetrados durante los años 70 y 80 contra los buques pesqueros que operan entre el Sahara y el archipiélago canario o contra españoles que trabajaban para Fosbucraa en Laayún.

La asociación también lucha por obtener del Estado español, las organizaciones internacionales y nacionales un reconocimiento oficial de estos crímenes, la indemnización de las víctimas y de los derechohabientes y la reparación de los daños. También reclama que se les dé un apoyo similar a aquel que se manifiesta a las víctimas de los actos de la organización vasca “ETA” u otros grupos terroristas.

En junio pasado, ACAVITE había tomado parte, con motivo del “día de las víctimas del terrorismo "(27 de junio), en una ceremonia en el Congreso de los diputados (Parlamento) en Madrid, en presencia del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. Esta participación fue considerada por los observadores como "un reconocimiento institucional, por primera vez, en España de las víctimas canarias del Polisario.

Unas 34 organizaciones o personalidades de 19 países competirán por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2010. El nombre del ganador será anunciado en una ceremonia, miércoles en Oviedo (norte de España).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía