viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEVILLA

Encuentro con el escritor marroquí Abdellatif Laabi

 |  15/09/2010
Encuentro con el escritor marroquí Abdellatif Laabi F.Emorotene-tánger.

Sevilla acogerá entre los meses de septiembre y octubre, un encuentro con el escritor marroquí Abdellatif Laabi (foto), premio Goncourt de Poesía 2009.

Un encuentro que se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Tres Culturas en su Club de Lectura 'Tres con Libros' y que girará en torno a su novela ‘Fez es un espejo’, que narra sobre los usos y costumbres, personajes La medina de Fez, sus que pueblan el intrincado dédalo de sus callejuelas, Abdellatif Laabi cuenta con ironía y humor sobre su mundo de la infancia y la primera adolescencia, la escuela, el despertar de la lucha anticolonialista.

Este relato autobiográfico nos conduce además por su infancia tetuaní en la que brilla con especial intensidad la figura de su madre, una mujer española casada con un marroquí, antiguo combatiente de la guerra civil española y afiliado a la Falange.
segunda edición de la Primavera Cultural Andaluza en Marrakech, el Instituto Cervantes de Marrakech presentará el próximo viernes a las 19 horas en la sala de conferencias un encuentro con escritor marroquí Abdellatif Laabi, premio Goncourt de Poesía 2009, el traductor de su obra, Antonio Álvarez de la Rosa, y su editor Antonio Reyes.


Abdellatif Laabi nacido en Fez en 1942 es un poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y traductor del árabe al francés. Profesor de francés y miembro de la Academia francesa Mallarmé. En 1963 participa en la creación del Teatro Universitario marroquí y en 1966 funda, junto a otros compañeros, la revista Souffles (Soplos), un hito fundamental en la cultura marroquí, que acabó convirtiéndose en órgano de expresión de las nuevas generaciones magrebíes.

A partir de 1968 la revista pasó a publicarse también en árabe, con la denominación de Anfas, y, con la incorporación de Abraham Serfaty y otros intelectuales progresistas, adoptó un contenido marcadamente sociopolítico. Creó, igualmente, las Ediciones Atlantes, y fue miembro fundador de la Asociación de Investigación Cultural en compañía de otros poetas marroquíes.

Desde 1979, año en que recibió el Premio Internacional de Poesía, concedido por la Asociación de las Artes de Rótterdam, diversos galardones han ido reconociendo la importancia de su obra, que ha sido traducida al español, inglés, alemán, turco, italiano y holandés.

A partir de su prolífica obra literaria en la que ha cultivado todos los géneros literarios, Abdellatif Laabi lanza al mundo mensajes de adhesión a la libertad, a la tolerancia y a la democracia.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía