jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EVENTOS

Marruecos vuelve a ser otro referente del Festival Internacional Madrid Sur 2010

 |  16/09/2010
Marruecos vuelve a ser otro referente del Festival Internacional Madrid Sur 2010 Ferdaous Emorotene-Tánger.

Marruecos volverá a ser otro referente del Festival Internacional Madrid Sur 2010 con su participación en esta 15 edición que se celebrará del 8 al 31 octubre en varios ayuntamientos madrileños.

En este sentido la orquestra de música tradicional del grupo nominado ‘Hadra Chefchaounia’ liderada por la cantante Rhoum El Bakkali animará dos conciertos ( 8 y 9 de octubre) en los ayuntamientos de Leganés y Rivas Vaciamadrid.

Hadra Chefchaounia es un arte eminentemente tradicional, que bebe del sufismo y que combina la poesía, las melodías y los ritmos de una forma única, una música que fascina a todos por su poesía, sus melodías y la belleza y plasticidad de sus coreografías.

Las Hermanas del Arte Tradicional, se han propuesto preservar este patrimonio, en el que se mezclan la música árabe-andalusí y los cantos de Sama, a la vez que aportan su creatividad y originalidad.

Empezando con un tempo lento y majestuoso, el Hadra va incorporando movimientos rítmicos que gradualmente adquieren más intensidad gracias a la percusión del Daf y el ulular las mujeres, alcanzando su apogeo en una suerte de éxtasis, que es el Hadra.

Por otra parte los ayuntamientos de Alcorcón y Fuenlabrada presenciarán el 30y 31 de octubre un concierto conjunto ofrecido por la gran cantante marroquí Samira Kadiri y la joven cantaora española Rocío Marquez –Premio Cante de las Minas–, que compartirán escenario con la Orquesta Andalusí de Fez bajo la dirección del Profesor Mohamed Othmani.

El concierto de Samira Kadiri & Rocio Márquez es una voz única que intenta construir un viaje artístico y espiritual, un viaje por la música y por el alma de dos culturas que han bebido de la misma fuente, a través de la interacción de la saeta andaluza y la saeta andalusí, del duende gitano y el mawal morisco, del Istikhbar gharnati y las seguiriyas.

Samira Kadiri fue pionera en interpretar las creaciones de Mustafá Aicha tras largo tiempo de ocultaciones, entre los pliegues de sus archivos, que superó los quince años. También interpretó notorias piezas del repertorio mundial. Actualmente, está trabajando seriamente para la interpretación de parte de la obra lírica de Nabil Benabdeljalil.
Rocío Márquez es Andalucía por los cuatro puntos cardinales. Cuando cierra sus preciosos ojos se produce una conexión con el duende que nos hace presenciar su gran ángel llenando de hermosura y frescor el espacio que domina mientras el espectador disfruta embelesado escuchando cómo traza arabescos vocales y giros fantásticos que son pura orfebrería.

Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, la Universidad Carlos III y contará con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía