jueves, 11 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

MURCIA

Expertos marroquíes en recursos hídricos se reúnen junto sus homólogos mediterráneos

 |  30/09/2010
Expertos marroquíes en recursos hídricos se reúnen junto sus homólogos mediterráneos Expertos marroquíes en recursos hídricos participan desde ayer en Murcia, junto sus homólogos de la cuenca mediterránea en un seminario para el lanzamiento del proyecto europeo Sirrimed, liderado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y financiada por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea.

Una iniciativa que permite aunar los esfuerzos de instituciones de Europa (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia, Grecia y España), del norte de África (Marruecos) y de Oriente Próximo (Egipto y Líbano), con el objetivo de que la agricultura mediterránea haga el mejor uso posible del agua de riego.

Y es que, según fuentes del Cebas, numerosas cuencas hidrográficas mediterráneas presentan una sobreexplotación de sus recursos hídricos, siendo la agricultura de regadío la principal consumidora del agua disponible.

De este modo, la demanda creciente de los núcleos urbanos y el posible agravamiento de las condiciones climáticas "amenaza con reducir los recursos disponibles para la agricultura, un sector esencial para alcanzar o mantener la seguridad alimentaria y el bienestar de muchos países, especialmente en el Mediterráneo".

De ahí que "esta situación crítica requiere que sistemas de riego y prácticas de gestión alternativos, que permitan ahorrar agua, sean aplicados lo antes posible para asegurar una producción de alimentos sostenible".

Concretamente, los socios del proyecto Sirrimed trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión del Agua de Riego que mejore la eficacia en el uso de este recurso cada vez más escaso.

Esta estrategia innovadora incluye técnicas de riego y mecanismos de gestión aplicables directamente en las explotaciones, pero también a escalas superiores, en las comunidades de regantes e incluso en las cuencas hidrográficas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía