jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EVENTOS

La participación de Marruecos en la Exposición de Shangai, un nuevo hito en las relaciones bilaterales

 |  30/09/2010
La participación de Marruecos en la Exposición de Shangai, un nuevo hito en las relaciones bilaterales La participación de Marruecos en la exposición universal de Shangai 2010 es un nuevo hito en el edificio de las relaciones chino-marroquíes, afirmó ayer el presidente de la delegación marroquí a esta exposición, Abdelouahed Radi.

“La participación de Marruecos en esta exposición universal es un nuevo hito en el edificio de las relaciones chino-marroquíes. Con una historia plurisecular común, estas relaciones registran un balance eminentemente positivo en su estado actual y permiten perfilar prometedoras perspectivas para el futuro”, subrayó Radi, presidente de la Cámara de los Representantes (cámara baja) y presidente de la delegación marroquí.

En su alocución de apertura, Radi destacó la solidez de las relaciones que mantienen los dos países, recordando que las mismas “remontan a siete siglos, más precisamente al famoso periplo que condujo al ilustre trotamundos marroquí Ibn Batouta hasta China, y que hizo a Marruecos, y más allá, al mundo árabe e islámico descubrir, lo que era, es su tiempo, la prestigiosa civilización de este país”.

Estas relaciones, dijo, se vieron fortalecidas bajo el reinado de SM el Rey Mohammed VI, quien se empeñó constantemente a consolidar sus fundamentos, inscribiéndolas en el marco de un partenariado ejemplar, basado en el respeto de la soberanía nacional y de la integridad territorial de ambos países, así como en el establecimiento de intercambios económicos, culturales y humanos en beneficio del desarrollo global.

Radi subrayó que el mundo entero y los visitantes, en particular, han tenido la oportunidad de ver hasta qué punto la participación marroquí y la joya de la civilización y de la arquitectura nacional que la encarna, reflejan perfectamente el lema elegido para la Exposición de Shangai 2010, “Una mejor ciudad, una mejor vida”.

Radi agregó que con motivo de esta ceremonia que coincide con la conmemoración del 61 aniversario de la proclamación de República Popular de China, Marruecos expresa su deseo de ver las relaciones chino-marroquíes registrar una mayor evolución.

La ceremonia oficial del Día del Reino de Marruecos ha sido marcada por la presencia de varios responsables chinos bajo la presidencia de Liu Yungeng, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular de Shangai, así como de miembros de la Oficina Internacionales de Exposiciones.

Además de Radi, la delegación marroquí está compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, el ministro de Turismo, Yassir Znagui, el embajador de Marruecos en China, Jaafer Hakim Laalej, y el comisario general del pabellón marroquí, Ahmed Ammor.

Establecido bajo el lema “Marruecos, el arte de vivir”, el pabellón marroquí se extiende sobre 4.000 4m2 bajo forma de un palacio en el que se exponen las diferentes facetas de la cultura marroquí.

Bautizado por los medios de comunicación chinos “Palacio de las mil y una noches”, el pabellón marroquí es frecuentado por miles de visitantes que quieren descubrir las diferentes facetas de la civilización milenaria del Reino.

La Exposición de Shangai está construida sobre más de 5,3 km2 y conoce la participación de 192 países y 50 organizaciones internacionales.

Shangai se llevó la carrera de la organización de la Exposición Universal en diciembre del 2002, tras una ardua competición con Argentina, Rusia, México, Polonia y Corea del Sur.

Las autoridades de la ciudad de Shangai invirtieron entre 44 y 59 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura y 2,4 mil millones para ordenar el espacio de la exposición. Las exposiciones universales son organizadas cada cinco años.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía