domingo, 14 de julio de 2024
RSS
Actualidad

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Muere el ministro del Interior de Hamás en un bombardeo israelí

 |  15/01/2009
Muere el ministro del Interior de Hamás en un bombardeo israelí

El ministro del Interior del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Said Siam, falleció hoy en un bombardeo de la aviación israelí sobre un edificio. Su hermano y otro miembro del Movimiento de Resistencia Islámica también murieron y otras 20 personas resultaron heridas.

Siam, el líder de Hamás más importante fallecido hasta la fecha en la ofensiva israelí y el cargo más alto del movimiento islamista asesinado por Israel desde que mató a Abdelaziz al Rantisi en abril de 2004, murió por un ataque aéreo contra la casa de su hermano Ayad -quien también falleció- en la ciudad de Gaza, según informó el Ejército, citado por los medios israelíes.

Salah Abu Sharah, el jefe de la organización de seguridad de Hamás en Gaza, también perdió la vida. Además, fuentes palestinas hablan de 20 heridos de diversa consideración como consecuencia del ataque, perpetrado después de que el Shin Bet, los servicios secretos israelíes, revelase a la Fuerza Aérea dónde se encontraba Siam.

El ministro, fallecido a los 50 años de edad, fue quien creó la fuerza ejecutiva especial de Hamás, el principal punto de fricción entre la Autoridad Palestina y la facción islamista cuando esta última asumió el poder en la Franja. Además, fue el encargado de organizar la toma del territorio.

Fuentes de Defensa citadas por el diario israelí 'Haaretz' indicaron que, si bien el Ejército conoce la ubicación de algunos de los líderes de Hamás, se abstiene de atacarles en algunos casos por motivos éticos. Pero en este caso, según las fuentes, el Ejército consideró que tenía una buena oportunidad para eliminar a Said debido a que no había civiles cerca de él. El Ejército bombardeó ayer el domicilio del primer ministro del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh.


Aceptarían el alto el fuego si Israel se retira


El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) informó hoy a Egipto de que aceptará un alto el fuego de un año renovable en la Franja de Gaza a condición de que se retiren todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días y de que se abran inmediatamente todos los pasos fronterizos de Gaza. Aunque Israel aún no ha dado una respuesta oficial, la televisión egipcia aseguró que habría aceptado en principio la propuesta egipcia. Mientras, en la Franja prosigue la ofensiva, que se ha cobrado su más destacada víctima: el ministro del Interior del Gobierno de Hamás, Said Siam.

Fuentes diplomáticas y de Hamás dijeron a la agencia Reuters que Hamás exige que Egipto y la comunidad internacional garanticen que los pasos fronterizos permanecerán abiertos. La facción islamista transmitió a las autoridades egipcias su disposición a aceptar el envío de observadores turcos a la Franja y rechazó, en cambio, el despliegue de la guardia presidencial del presidente palestino, Mahmud Abbas, en el paso de Rafá (entre la Franja y Egipto).

La postura de Hamás, que también quiere que el acuerdo de alto el fuego incluya una conferencia sobre la reconstrucción de Gaza, ha sido trasladada por Egipto a las autoridades israelíes para que consideren su respuesta, la cual, previsiblemente, se iba a hacer pública este jueves, ya que el negociador israelí Amos Gilad viajó hoy a la capital de Egipto --país que está mediando entre ambas partes-- para discutir sobre la propuesta que hizo la semana pasada su presidente, Hosni Mubarak.

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, repitió hoy en Damasco las "demandas específicas" planteadas por su grupo para pactar un alto el fuego. "En primer lugar, la agresión debe cesar; segundo, las fuerzas israelíes deben retirarse de Gaza (...) inmediatamente, por supuesto; tercero, el bloqueo debe levantarse; y cuarto, queremos que todos los pasos fronterizos se reabran, en primer lugar el de Rafá", enumeró, según Reuters.


Invasión de la ciudad de Gaza

Esta mañana, la infantería y los tanques israelíes comenzaron a invadir la ciudad de Gaza por el sur mientras la aviación no dejaba de bombardear el centro del casco urbano, donde varios misiles impactaron contra el centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y contra un edificio que alberga las oficinas de numerosos medios de comunicación.

En el barrio de Tel al Hawa, en el sur de la ciudad, la agencia palestina Maan ha informado de violentos enfrentamientos entre ambos bandos, y testigos presenciales aseguran que los tanques del Ejército hebreo ya están entrando en el casco urbano.

En ese mismo barrio, las fuerzas israelíes rodearon el hospital Al Aqsa, en el que no se puede entrar ni salir, según declararon los cooperantes extranjeros que trabajan en el centro. Otro centro médico, el de Al Quds, gestionado por la Media Luna Roja, se incendió al ser bombardeado por la aviación israelí, lo que "puso en peligro las vidas de alrededor de cien pacientes y del personal médico que les atendía", denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras, la UNRWA informó de que varios proyectiles con fósforo blanco han impactado contra una de sus instalaciones en Gaza, causando tres heridos. El ministro de Defensa, Ehud Barak, pidió disculpas al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por el ataque sufrido por el complejo de la UNRWA.

Sin embargo, el primer ministro, Ehud Olmert, trató de justificarlo diciendo que Hamás atacó desde dentro del edificio durante la tregua humanitaria que, teóricamente, se debe respetar durante tres horas al día, la cual, por otra parte, es insuficiente para repartir la ayuda entre la población y para recibir suministros del exterior, según afirmaron las ONG que trabajan en la Franja.

Las fuerzas israelíes atacaron asimismo una mezquita y una escuela en el este de la ciudad, según Maan, así como un edificio que alberga las oficinas de varios medios de comunicación, donde resultaron heridos dos periodistas. En total, la pasada madrugada atacaron unos 70 objetivos.
Comentarios
Soylpra15/01/2009 23:19:46
Está claro que el final de esta "guerra" absurda aún queda lejos. Cada día ocurre algo que obliga a unos y justifica a otros a continuar la matanza. Y mientras tanto los organismos internacionales se limitan a denunciar y a observar como sigue sucediendo todo...¿se habrán olvidado de la palabra intervención?
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía