jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Tánger rinde un homenaje póstumo a Paul Bowles

 |  07/10/2010
Tánger rinde un homenaje póstumo a Paul Bowles Ferdaous Emorotene-Tánger.


Tánger rendirá durante este mes un homenaje póstumo al escritor norteamericano Paul Bowles, por ser uno de los grandes escritores de la década de los 50 y 60, que eligió a Tánger como residencia en una época en la que medio mundo intelectual pasaba por allí.

Organizado por el Instituto Cervantes de Tánger, esta celebración se manifestará con la celebración de varios actos que serán una ocasión para recordar ese personaje singular y excepcional.

Asimismo, el próximo 27 de octubre se inaugurará en la sala de exposición del Cervantes, la muestra titulada ‘El mundo de los Bowles’. Un total de 80 obras fotográficas que constituyen un gran documento gráfico e histórico que nos acerca a Jane y Paul, y que abarca a todos aquellos que pasaron por Tánger y conocieron a aquel leyendario matrimonio de la historia y la literatura. Esta exposición seguirá expuesta hasta el 13 de noviembre.

En el mismo sentido se desarrollará al siguiente día una mesa redonda con traductores de Paul Bowles a las lenguas más habladas en Tánger en la época: árabe, español, francés e italiano, donde se debatirá sobre las obras del escritor.

Su desconocida faceta como músico se ilustrará de la mano de la mezzosoprano Ana Häsler y el pianista Enrique Bernaldo de Quirós, en un concierto que acogerá el palacio Muley hafid el 28 de octubre a partir de las 19 horas, en el que se interpretará canciones de su extensa producción (las siete canciones españolas y doce canciones franceses), Obras que se presentan en su totalidad por primera vez en este singular Programa de Recital que sitúa a Bowles en un entorno de compositores españoles e hispanoamericanos que se pueden relacionar con él a Silvestre Revueltas, Manuel de Falla, Antón García Abril, Miquel Ortega y Ernesto Lecuona.

Un homenaje, que resulta ser una primicia a nivel mundial, para difundir el genio musical de un artista prolífico que supo componer en diferentes idiomas como pocos compositores en la Historia de la Música.

Estos eventos se clausurarán por la proyección del cortometraje ¨Mapas de agua y arena. Las vida de Jane y Paul Bowles¨, de Javier Martín Domínguez. Una película que ofrece una visión completa de la agitada vida de Paul Bowles y de su esposa Jane a través de sus propios testimonios y de las declaraciones de personas que les rodearon, mostrando los escenarios en los que se ha desarrollado su vida nómada.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía