jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FOROS

'Crear y escribir en español en Marruecos', tema de conferencia en Madrid

 |  08/10/2010
'Crear y escribir en español en Marruecos', tema de conferencia en Madrid
Calledeagua/Tánger.

La literatura marroquí con expresión española ha sido tema de la conferencia organizada ayer en Madrid titulada 'Crear y escribir en español en Marruecos'.

Un encuentro que se enmarca dentro del segundo Congreso internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos “África y escrituras periféricas en español”, que organiza la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Foro Hispanoafricarte-Literaturas y bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Esta conferencia ha sido presentada por investigador en literaturas hispánicas a la Universidad de California, Cristian Ricci y moderado por Directora del Instituto Cervantes de Casablanca, Mª Dolores López Enamorado y en la que participaron los escritores marroquíes Ahmed Ararou, Ahmed El Gamoun y Abderrahman El Fathi.


"La literatura marroquí expresada en español no tiene nada que envidiar a la literatura española moderna”, apuntó Cristian Ricci en su discurso avalando que la primera “a pesar de su reciente historia, consiguió cruzar el Estrecho”.

Por otra parte el escritor marroquí Ahmed El Gamoun, destacó que los escritores marroquíes de expresión española contribuyen “a lanzar puentes de dialogo entre las civilizaciones", añadiendo que la escena literaria marroquí cuenta actualmente con autores y poetas dinámicos y talentosos tanto a nivel “creativo como académico” que dan a conocer Marruecos en otros horizontes.

“El hecho de escribir en español no me hace perder mi identidad marroquí”, apunta El Gamoun destacando que la posición estratégica del Reino favorece su apertura hacia las lenguas extranjeras”.

El escritor y poeta marroquí expresión española, Abderrahman El Fathi, apuntó por su parte que las obras de los autores marroquíes, que han sido editadas en España “comienzan a tener un electorado en España ", teniendo en cuenta que los temas tratados por sus literatos se inspiran, en gran parte, en la cultura marroquí.

La literatura marroquí de expresión española tiene un futuro prometedor, consideró Abderrahman El Fathi, recordando que escritores marroquíes de expresión francesa obtuvieron los más prestigiosos premios literarios internacionales.

La participación marroquí en este Congreso internacional se caracteriza, además por una exposición conjunta del artista Said Messari junto al artista guineoecuatoriano Ramón Esono Ebalé, bautizada como ‘Convergencia y divergencias’, en una muestra que agrupa 24 de las cuales el artista marroquí  muestra su obra gráfica resultante de un meditado y largo proceso de experimentación y exploración de formas y texturas.

En esta segunda edición se han organizado varias ponencias relacionadas con la literatura marroquí con expresión española, como “El hispanismo etnográfico marroquí: una presencia ausente”, presentada por Ahmed El Gamoun; “El español en Marruecos: estado de la cuestión”, por Dolores López Enamorado o “El imaginario de España en la recepción de la televisión en Marruecos”, encargada por la profesora en la Universidad de Cádiz Lucía Benítez Eyaguirre, entre otros temas.

Hispanoafricarte-Literaturas, es un proyecto independiente y alternativo que se propone fundar un lugar dinámico, abierto y de participación colectiva, que pretende ser un puente que contribuye al conocimiento de la contemporaneidad poscolonial africana, en general, e hispanoafricana, en particular, revelando los múltiples y complejos rostros de su fecunda producción cultural, artística y literaria y académica en España y en el Mundo Hispánico.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía