sábado, 13 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

Del 21 al 24 de octubre

El presidente del consejo regional Tánger-Tetuán, participa en el Congreso de Periodistas del Estrecho

 |  20/10/2010
El presidente del consejo regional Tánger-Tetuán, participa en el Congreso de Periodistas del Estrecho F.Emorotene-Tánger.

El presidente del consejo regional Tánger-Tetuán , Rachid Talbi Alami, participará en el XXVII Congreso de Periodistas del Estrecho, que se celebrará en Sevilla del 21 al 24 de octubre, y que en esta ocasión girará en torno a “La Unión por el Mediterráneo”, según confirma un comunicado de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG).

Rachid Talbi Alami, ex ministro de Asuntos Económicos de Marruecos y también ex alcalde de Tetuán, compartirá el 22 de octubre, mesa con el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz y Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, la ponencia se centrará en el “Análisis de los efectos de la Presidencia Española de la Unión Europea en las relaciones hispano-marroquíes”.

En el transcurso de la misma mañana, el Congreso contará también con la intervención de la directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint Gerona, que fue la primera ponente en confirmar su participación, y que hablará sobre “El futuro de las relaciones entre Andalucía y Marruecos en el marco de la Unión por el Mediterráneo”.

El XVII Congreso de Periodistas del Estrecho, que se contará también con la participación de la FAPE, la FIP y el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos, incluirá en la jornada del viernes una conferencia sobre “La apertura marroquí del mercado de energías renovables: un instrumento para la cooperación internacional”. Esta intervención correrá a cargo de Miguel González Ruiz, delegado regional de Red Eléctrica de España (REE).

El Congreso, que reunirá a más de medio centenar de periodistas procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de diversas ciudades del norte marroquí, será inaugurado en la tarde del jueves, 21 de octubre, en el transcurso de un acto en el que participará la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Ana María Carnaval, junto con los presidentes de los dos colectivos de periodistas organizadores, Estanislao Ramírez y Mustapha Labbassi, respectivamente. El encuentro se clausurará en la mañana del domingo, 24 de octubre, tras la reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.

En los próximos días, la junta directiva de la APCG mantendrá su última reunión de trabajo previa a este XXVII Congreso, que cuenta este año con el patrocinio o la colaboración de La Fundación Tres Culturas del mediterráneo, Casa Árabe, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras, CEPSA, Endesa y Red Eléctrica de España, y que a juicio del presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, “supondrá un nuevo paso adelante en la diálogo y la convivencia con nuestros colegas del norte de Marruecos, así como sobre cómo queremos que evolucione nuestro trabajo en el futuro”.

LAS OTRAS EDICIONES


Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc.

En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs, entre otros. Además, junto a las conferencias y mesas redondas se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias, vistas al Puerto Bahía de Algeciras, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq –en el norte de Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar –en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez y Meknés, en Marruecos, y de Granada, Grazalema y Córdoba, en España.

Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía