miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INVERSIONES

La cadena esapñola Barceló abrirá 7 hoteles en Marruecos junto a un fondo financiero

 |  21/10/2010
La cadena esapñola Barceló abrirá 7 hoteles en Marruecos junto a un fondo financiero El grupo Barceló prevé abrir siete hoteles en Marruecos con una inversión de 700 millones de euros,junto a un fondo de inversión, en el que participa el principal banco del país, proyecto en el que la cadena mallorquina ha financiado el 15%.

En un encuentro con la prensa, el director general de de Hoteles de Europa y Cuenca Mediterránea de la cadena, Antonio Domenech, explicó que a través de este fondo, creado hace dos años, Barceló opera ya tres hoteles en el país vecino, tiene dos establecimientos en construcción avanzada, y prevé alcanzar los siete establecimientos, e incluso llegar a los diez hoteles.

En lo que va de año, la cadena que preside Simón Pedro Barceló ha incoporado a su cartera tres nuevos hoteles el Barceló Marina Smir (Marruecos), el Barceló Ankara Antinel (Turquía) y el Barceló Corralejo Bay, en Fuerteventura, frente a los cinco que abrió en 2009 y aunque ha ralentizado su ritmo de expansión, ha centralizado su crecimiento en Europa, donde tiene en proyecto cuatro o cinco hoteles, y en la Cuenca Mediterránea.

De aquí a 2012, abrirá un hotel en Calabria (Italia), país donde no está presente y desembarcará el próximo año; otro en Hamburgo (Alemania), que prevé inaugurar en diciembre de 2011, los siete de Marruecos --el Barceló Marina Smir en Tetuán, dos en Marrakech, uno en Fez, uno en Casablanca, uno en Tanger y uno en Saïda-- y tres en Cuba.

Domenech avanzó que la compañía está buscando tres nuevos proyectos en el país en Casablanca y Rabat, fundamentalmente, que de fructificar supondría elevar su presencia en Marruecos a los diez establecimientos.

Asimismo, la cadena finalizará este mismo año la ampliación del Barceló Cairo Pyramids, ubicado en El Cairo, que ya está en su segunda fase de construcción, y que operará bajo régimen de arrendamiento, una fórmula que le permitirá a la cadena reducir su participación en la inversión para abarcar más proyectos.

Domenech defendió las ventajas de desarrollar nuevos proyectos en el Norte de África, donde su proyección es más alta que en el mercado nacional, ya que la capacidad de negocio es alta, cuenta con importantes rentabilidades pues los costes laborales y de explotación son muchos más bajos aunque los precios sean similares y es "más factible" invertir a través de un "vehículo sólido, con base institucional", frente a otros mercados también interesantes como Brasil o Asia, éste último descartado por el momento.

En Latinoamérica y el Caribe, abrirá tres nuevos establecimientos en Cuba en los próximos dos años, e reinaugurará en 2011 el Barceló Bávaro Beach Resort, buque insignia de la cadena en la Repúblicana Dominicana, un complejo de cinco hoteles que suman 1.500 habitaciones, y cuya inversión superará los 250 millones de dólares (180 millones de euros) cuando finalice su remodelación.

CONTINUARÁ CON SU PLAN DE VENTA DE ACTIVOS.

A pesar de estos planes de crecimiento, Barceló continuará con su plan de desinversión para la venta de activos, hoteles de tres estrellas principalmente, con el objetivo de diminuir su deuda. De momento, ha logrado vender un hotel en Whashington (EE.UU.) y mantiene conversaciones avanzadas para la venta de tres o cuatro más. No obstante, Domenech constató la dificultad para la venta de activos.

Actualmente, Barceló opera en propiedad un 22% de sus establecimientos, unos 40 hoteles, los de mayor valor patrimonial, frente a los que gestiona (43%), los que tienen arrendados (27%) y aquellos en los que mantiene una participación minoritaria (8%).

Tras reconocer que la compañía ha estudiado varias opciones para aliarse con otras cadenas, entre ellas NH Hoteles, con la que llegó a mantener "conversaciones avanzadas que no fructificaron", Domenech apuntó que Barceló estudia posibles absorciones, también a través de gestores en EEUU y Reino Unido, que no quiso concretar. "Hemos estudiado varias opciones pero no se ha dado el momento", señaló.

Para Domenech, el escenario futuro en el sector hotelero será "con toda seguridad" la concentración, especialmente entre las grandes cadenas en los próximos dos años o cinco, lo que contribuirá también a la depuración del sector.

En clave nacional, Domenech recordó que Barceló está llevando a cabo un importante plan de renovación de la planta hotelera, que ya empezó el año pasado, y que en 2011 contemplará la renovación del Barceló Sants de Barcelona, con una inversión de 20 millones de euros, los ocho que destinará a la renovación del Barceló Castillo de Fuerteventura, además de la remodelación del Barceló Renacimiento de Sevilla. Este plan, excluye los cerca de 30 millones de euros que destinará a remodelar la planta hotelera de la cadena en Europa.

"EXCELENTE TEMPORADA DE VERANO".

Por otro lado, Domenech destacó que la temporada de verano para el grupo ha sido "excelente", con un crecimiento cercano al 20% en el hotel vacacional, lo que se ha traducido en una mejora de la ocupación y más estancias, aunque queda todavía "un par de años", en el mejor de los casos, para que los precios se recuperen.

Gracias a un verano "razonablemente bueno", la rentabilidad del grupo en términos absolutos es de 1,2 puntos con respecto a 2009, lo que supone una mejora del 11%. "Tras años de dificultad, las dificultades económicas han servicio para crear cierta higiene en el sector que ha propiciado mejorar los margenes de rentabilidad del propio negocio hotelero", añadió.

No obstante, mostró su preocupación por la evolución de los hoteles urbanos, ya que la reducción de los viajes en el mercado corporativo se ha notado, a lo que se añade la fuerte competencia que dificulta controlar y perfilar una clara política de precios. Para incentivar este segmento, Barceló lanzará una fuerte campaña promocional en el primer trimestre de 2011.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía