viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FOROS

Tánger acoge el Coloquio 'Niños en situación precaria y niños de la emigración clandestina’

 |  22/10/2010
Tánger acoge el Coloquio 'Niños en situación precaria y niños de la emigración clandestina’ Texto y Foto: Ferdaous Emorotene-Tánger.

Tánger acoge desde ayer y hasta el próximo sábado los trabajos del Coloquio mediterráneo “Niños en situación precaria y niños de la emigración clandestina’. Un evento que organiza la Delegación de la Educación Nacional Tánger-Asilah en colaboración con la casa editorial ‘Al Maarifa Lil Jamii’.

Unas jornadas que conocen la participación de centenares de expertos y decanos de las dos orillas del Mediterráneo, provenidos de países como España, Italia y Líbano así como los países del Magreb.

La apertura de este evento se caracterizó por la participación y la intervención del secretario general de Enseñanza Escolar en Marruecos, Kassmi Youssef; el representante del UNICEF en Marruecos, Aloys Kamuragiye ; el jefe de misión de la Organización Mundial de las Inmigraciones para Marruecos (OIM) , Stephane Rostiaux ; La directora adjunta de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Ramona El hamzaoui y el director de Entraide Nacional, Mohamed Talbi.

“Con este encuentro se pretende crear un espacio de intercambio de experiencias, entre los países ribereños del Mediterráneo, que podrá convertirse en una plataforma capaz de desarrollar nuevos programas de lucha contra todas las dificultades a las cuales se enfrentan estos países”, declara el secretario general de Enseñanza.

Kassmi Youssef añadió que uno de los objetivos del Ministerio así como el plan de urgencia elaborado por el Gobierno marroquí, es la educación obligatoria de los niños menores de 15 años, y la reintegración de aquellos que han abandonado la escuela así como la lucha contra la pérdida escolar.

El representante del UNICEF en Marruecos por su parte subrayó que Marruecos ha podido durante estos años registrar una mejora en todos los temas y objetivos relativos a la infancia.

La primera ponencia fue ofrecida por el decano de la Universidad de Mohamed V de Rabat, Mubarak Rabie en la que ha destacado los diferentes motivos sociales, económicos que impulsan estos niños a esta situación, analizando varios factores que impulsen a estos niños a la inmigración clandestina .

Asimismo en la mañana de hoy participaron varios expertos y decanos españoles en la mesa redonda titulada ‘La situación precaria de los niños, variables educativos y dimensiones escolares’ entre ellos la decana Emilia iglesias Ortuño de la Universidad de Murcia, donde apuntó en su intervención sobre la necesidad de un programa de mediación en los centros escolares que permitirán prevenir la violencia y proveer de una potente herramienta en gestión de conflictos para lograr la mejora de la convivencia y la cultura de la paz.

Un total de seis mesas redondas donde los participantes propondrán soluciones en cuanto a la situación vulnerable de los menores y no acompañados en los países de recepción y a la inmigración clandestina, con el fin de que elaboren una estrategia mediterránea de lucha contra la explotación de los niños y de mejora de sus condiciones de vida.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía