viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEVILLA

Periodistas del Estrecho llaman a la promoción del diálogo entre las dos orillas

 |  25/10/2010
Periodistas del Estrecho llaman a la promoción del diálogo entre las dos orillas Los participantes en el XXVII congreso de los periodistas del Estrecho, reunidos en Sevilla del 21 al 27 de octubre, llamaron, el domingo, a la intensificación de los esfuerzos de los periodistas de las dos orillas para promover el diálogo, el entendimiento y la comprensión entre los pueblos de ambos países.

En las recomendaciones de este congreso en el que participaron unos cincuenta periodistas de las dos orillas, estos últimos insistieron también en la necesidad de promover los medios de comunicación de España y de Marruecos, de reflejar la realidad política, social y económica de los países y de mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas en particular de los corresponsales extranjeros en estos países.

A este respecto, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) organizadora de esta edición, en coordinación con la Asociación de la Prensa Marroquí (AMP) con sede en Tetuán, expresó su preocupación frente a la “precariedad” que sufren los medios de comunicación y su impacto sobre la calidad del contenido de la información. Igualmente exigió el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en los organismos de prensa.

Por otra parte, la APCG llamó las instituciones y la patronal a mantener o a aumentar su apoyo a la Fundación de la Tres Culturas del Mediterráneo (FTC) que contribuye a un mejor conocimiento y una mejor compresión de los pueblos de las dos orillas del Estrecho.

Por su parte, los periodistas marroquíes, reagrupados en el seno de la AMP, llamaron a la intensificación de la cooperación entre los países de la Cuenca del Mediterráneo en el marco de “la Unión por el Mediterráneo” en vistas de hacer frente a los retos de la crisis económica que pesa sobre la región.

Considerando que el diálogo y la buena vecindad constituyen un medio para apoyar y desarrollar este proyecto y superar los diferendos regionales entre los países de la región, los periodistas de la AMP insistieron también en la necesidad de mostrar más interés por la situación profesional y social de los periodistas con el fin de permitirles jugar planamente su papel en el reforzamiento de las relaciones entre los países de la región.

Representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Federación Internacional de Periodistas (FJI) y del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) tomaron parte, también, en esta cita semestral.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía