sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos ofrece múltiples ventajas a los inversores españoles

 |  26/10/2010
Marruecos ofrece múltiples ventajas a los inversores españoles El ministro marroquí de Industria, Comercio y nuevas tecnologías, Ahmed Réda Chami (foto), destacó, en una entrevista fundida publicada el pasado lunes por el diario económico español "Cinco Días", las ventajas ofrecidas por Marruecos a los inversores españoles en los diversos sectores de actividad.

Marruecos ofrece a los inversores un marco fiscal “muy favorable”, especialmente una exoneración para cinco años de impuesto sobre las empresas (IS), explicó, antes de subrayar la creación de un fondo público que se hace cargo del 10 % de las inversiones en sectores estratégicos como el automóvil, la electrónica, la aeronáutica y las nuevas tecnologías.

Igualmente, el Reino concluyó acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea (UE), así como con países árabes y africanos, países, según él, que representan un mercado de más de mil millones de personas.

En este sentido, Chami destacó los programas de cualificación de los recursos humanos en varios sectores de actividad, la ventanilla única dedicada a los inversores y las 20 plataformas industriales previstas en las diferentes regiones del reino.

En una pregunta sobre los sectores que ofrecen mayores oportunidades de inversión para los empresarios españoles en particular, el ministro resaltó el turismo, las energías renovables, automóvil, la aeronáutica, el textil, la agroindustria y offshoring.

Además, el ministro subrayó que el impacto de la crisis económica y financiera mundial sobre la economía marroquí fue “muy moderado”, gracias especialmente a la progresión de la demanda interna, la agricultura que ha disfrutado de un gran año debido a las lluvias, y las inversiones públicas en las infraestructuras.

Además, Chami recordó que la segunda oficina de representación en el extranjero de la Agencia marroquí de desarrollo de las inversiones (AMDI) fue inaugurada recientemente en España, después de la de Francia, con el objetivo es atraer más inversiones extranjeras.

Inaugurada al fin de septiembre pasado en Madrid, en presencia de Chami y el director general de AMDI, Fathallah Sijilmassi, esta oficina tiene como misión principal contribuir al refuerzo de la imagen económica de Marruecos en España y la promoción activa de las inversiones españolas en el Reino.

Igualmente, la Agencia tiene por objetivo llevar el apoyo necesario a los inversores españoles, a través la información, el acompañamiento en sus pasos de inversión, la facilitación de contactos con los socios locales administrativos y la creación de un ámbito favorable para su desarrollo en Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía