jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

La historiadora española, María Rosa de Madariaga presenta sus dos libros en Marruecos

 |  01/11/2010
La historiadora española, María Rosa de Madariaga  presenta sus dos libros en Marruecos F.Emorotene-Tánger.

La historiadora e investigadora española, María Rosa de Madariaga presenciará este mes en Tánger, Tetuán, Casablanca y Marrakech, una charla sobre sus dos obras, ‘Abd El Krim El Jatabi: La lucha por la independencia’ y ‘En el barranco del Lobo: Las guerras de Marruecos’.

Una cita que organiza los Institutos Cervantes de estas ciudades y que se caracterizará por la participación del investigador, arabista y sociólogo español, Bernabé López García y el historiador marroquí, Mohamed Benaboud.

La primera publicación ‘En el Barranco del Lobo: Las guerras de Marruecos’, que ha sido traducido al árabe por la profesora de la Universidad de Rabat, Kenza al Ghali, María Rosa de Madariaga hace referencia a los trágicos sucesos que marcaron profundamente la memoria colectiva de los españoles a lo largo del primer cuarto del siglo XX. Más que contar batallas, la autora se acerca a los personajes o actores del drama que tuvo por escenario el Rif, tanto a los que protagonizaron la intervención militar de España como a los que se opusieron a ella

Mientras en su última obra ‘Abd El Krim El Jatabi. La lucha por la independencia’, la autora española intenta acercar a las nuevas generaciones que desconocen este líder de la resistencia del Rif (norte de Marruecos) contra la ocupación española en las primeras décadas del siglo XX.

Esta obra analiza las ideas y la trayectoria política y humana del que pasó de «moro amigo» a convertirse en jefe de la resistencia rifeña contra la ocupación española en Marruecos.

Por la obra desfilan toda una galería de personajes desde los más encumbrados a los más humildes, desde notables y ministros a cabileños de a pie y soldados, desde heroicos combatientes a desertores, espías y aventureros.

María Rosa de Madariaga, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada por el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París, doctora en Historia por la Universidad de París... y fue funcionaria internacional de la UNESCO.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía