lunes, 4 de marzo de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA EXTERIOR

Senegal reitera su firme apoyo a la integridad territorial de Marruecos

 |  02/11/2010
Senegal reitera su firme apoyo a la integridad territorial de Marruecos El ministro de Estado senegalés, ministro de Asuntos Exteriores, Madické Niang, reiteró, ayer en Rabat, el apoyo firme de su país a la integridad territorial de Marruecos, destacando que "el compromiso de Senegal al lado del Reino es totalmente claro e irreversible".

"Senegal no va a variar nunca en esta opción tan fuerte" afirmó Niang durante una rueda de prensa después de una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

Subrayó también que "Marruecos puede contar con Senegal para emprender juntos todas las batallas necesarias para que el Sahara siga siendo y permanezca marroquí".

Niang notó además que “durante este período, se intenta crear una situación que pueda generar complicaciones”, diciéndose no obstante convencido de que “gracias a la clarividencia y a la vigilancia de Marruecos, estos intentos están condenados al fracaso”.

Por su parte, Fassi Fihri indicó que esta entrevista fue una oportunidad para reafirmar la importancia que SM el Rey Mohammed VI y el presidente Abdoulaye Wade, dan a la profundidad de las relaciones marroquí-senegalesas.

Tras haber calificado las relaciones entre los dos países de excepcionales, Fassi Fihri recordó que los pueblos senegalés y marroquí son ligados por la sangre y por la historia común, además de los valores de la apertura, tolerancia, democracia y progreso.

Las entrevistas giraron en torno a las perspectivas de reforzar la cooperación bilateral en vistas de la celebración, próximamente, de la comisión mixta marroquí-senegalesa.
Para preparar esta cita, se acordó que una delegación multisectorial e intergubernamental pueda desplazarse en los próximos días a Dakar para preparar con su álter ego senegalés la reunión de la comisión mixta, indicó Fassi Fihri.

La entrevista fue también una oportunidad para abordar el papel de los gobiernos y los medios de asociar el sector económico a la realización de acciones concretas para el desarrollo de los dos países.

La dimensión cultural y académica fue también evocada con este motivo, y fueron tomadas algunas decisiones en la materia, con el fin de mejorar todo lo susceptible de “aproximar nuestras sociedades, nuestras juventudes y nuestros actores (medios de comunicación, universidades, investigadores, etc.)”, indicó Fassi Fihri.

Estas entrevistas permitieron también abordar las elecciones que se celebran en varios países hermanos y otros países, así como la necesidad de actuar en común (Marruecos y Senegal) “pero también con otros países para responder a las verdaderas amenazas y preocupaciones en toda la región del Magreb y África del Oeste”, agregó.

Fassi Fihri precisó que estos retos conciernen la emigración clandestina, el tráfico de todo género y la amenaza terrorista, destacando la importancia para Marruecos de una acción inclusiva y colectiva del conjunto de los países concernidos para abordar estas cuestiones bajo diferentes facetas, especialmente pedagógica, securitaria y diplomática.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía