viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SAHARA

Un analista español señala el tratamiento "desequilibrado" del conflicto del Sahara por los medios de comunicación de su país

 |  02/11/2010
Un analista español señala el tratamiento El analista español y especialista de la cuestión del Sahara, Chema Gil, señaló el tratamiento "francamente desequilibrado" por los medios de comunicación de su país al conflicto del Sahara.

En España, el tratamiento de este diferendo por la prensa española es “francamente desequilibrado y se inclina a favor del 'polisario', afirmó el analista en una entrevista publicada por el portal informativo "Globedia".

En este sentido, subrayó que los medios de comunicación de su país son “prudentes” a la hora de recoger o comentar informaciones que pescan el 'polisario'.

Así, se pregunta sobre cómo puede ser interpretado el “mutismo” de los medios de comunicación españoles acerca del desmantelamiento, recientemente, por Marruecos, de dos células vinculadas a Al Qaeda, una de ellas dirigida por un extremista, ex residente en Italia y pro-polisario, y bautizada “Frente de Yihad saharaui”.

Otro ejemplo de la desinformación de los medios de comunicación españoles acerca de todo lo relacionado con el Sahara, son los últimos incidentes cerca de la ciudad de Laayún. Dichos medios no hicieron más que reproducir propósitos de activistas pro-polisario, algunas de ellas informadas desde España.

“En cuanto a los comunicados oficiales publicados por Marruecos o a la investigación abierta (sobre el fallecimiento del joven Najem El Gareh) etc, los medios de comunicación españoles casi no publicaron nada al respecto.

En realidad, afirma Chema Gil, “lo que está pasando en el seno de los medios de comunicación españoles, aunque la situación comienza a cambiar poco a poco, no es más que el reflejo de lo que está pasando en la sociedad española” donde el conocimiento del problema del Sahara” permanece residual”.

Según Ghema, “algunos Españoles de cuarenta o cincuenta años pueden tener una idea más o menos próxima y clara, pero obsoleta, de la verdadera realidad de este conflicto. En cuanto a los otros!”.

Esta realidad es igualmente la consecuencia del “desconfianza cultivada, en España, respecto a Marruecos, una situación que comienza a cambiar y que cambiará más con la presencia cada vez más de numerosas empresas españolas en Marruecos y de los Españoles que residen en este país”, afirma Chema Gil, que estima que la presencia de la comunidad inmigrante marroquí en España, que debe incorporarse todavía más en la sociedad civil, a través de asociaciones, foros y una fuerte presencia en las universidades, puede ayudar también a cambiar la situación”.

“Cataluña puede ser el mejor ejemplo de este cambio de concepción” del conflicto del Sahara y hacia Marruecos en general, aseguró.

“El balance está en curso de ser reequilibrado, aunque con un ritmo muy lento, dado que el +polisario+ están perdiendo su credibilidad en España”, estima Gil, igualmente especialista en comunicación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía